Hazte premium Hazte premium

China, un mercado de 32 millones de vehículos en 2020

Las grandes marcas se vuelcan en el Salón del Automóvil de Shanghái para expandirse por un país en pleno desarrollo

China, un mercado de 32 millones de vehículos en 2020 efe

pablo m. díez

Con más de 800 vehículos expuestos al público, desde utilitarios urbanos hasta deportivos de lujo que cuestan casi un millón de euros, el Salón del Automóvil de Shanghái atrae estos días el interés de las grandes marcas por el mayor mercado del mundo . El año pasado, en China se vendieron 19,3 millones de vehículos y se produjeron 19,2 , pero se calcula que en 2020 se venderán hasta 32 millones, igual que en Estados Unidos y Europa juntos.

Ante tales perspectivas, y ajenas a las nubes de contaminación que asfixian a las ciudades chinas, las marcas de todo el mundo persiguen afianzar sus posiciones en tan suculento mercado. Presente desde hace tres décadas, Volkswagen copa el 14% de las ventas , seguido de General Motors (7%) y de marcas como Ford, Honda y las chinas Chery y Geely, que controlan cada una entre un 2 y un 4%. A pesar de la hegemonía que ostentan estas multinacionales, el mercado chino sigue fragmentado entre más de un centenar de pequeñas marcas locales , algunas de las cuales están condenadas a desaparecer porque sólo venden entre 1.000 y 2.000 coches al año.

Al contrario que Japón y Corea del Sur, China aún no ha logrado que ninguna de sus marcas más famosas triunfe en el extranjero, a pesar de que Geely es propietaria de Volvo y quiere utilizar su tecnología para mejorar sus vehículos. La desconfianza de los conductores de otros países hacia las firmas chinas, muchas de las cuales no cumplen los requisitos occidentales, ha lastrado su desarrollo y permitido la expansión de marcas niponas y surcoreanas.

Pero las ventas de coches japoneses han caído casi un 18% por la creciente tensión diplomática entre ambos países, a causa de las disputadas islas Senkaku (Diaoyu, en mandarín), que reclaman tanto Pekín como Tokio. Al margen de estas controversias, Toyota ha modificado algunos de sus modelos más emblemáticos, como un Yaris convertido en sedán, para adaptarse a los gustos de los conductores chinos, que prefieren coches con maletero.

Mientras Ford prevé que entre el 60 y el 70% de sus ingresos provengan en el futuro de Asia-Pacífico, y sobre todo de China, Volkswagen tiene previsto poner en marcha a lo largo del año tres nuevas fábricas de coches y dos de componentes , con el fin de doblar su actual capacidad productiva hasta más de cuatro millones de vehículos en 2018. Sin duda alguna, China será el campo de batalla comercial entre la marca alemana y la japonesa Toyota en su pugna por el liderazgo automovilístico mundial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación