La web de reserva hotelera de Ryanair y su precio mínimo garantizado... a veces
La compañía irlandesa entró el año pasado en el mercado de la reserva de hoteles con una página, según ellos, en donde se encuentra el menor precio y «si no te devolvemos la diferencia»
j.v.
Las ventas de productos a bordo, el alquiler de vehículos o una línea para reservar hotel son algunos ejemplos de lo que se denomina servicios auxiliares (o ingresos complementarios) que las aerolíneas ofrecen a su clientela. Esta ampliación de las divisiones de negocio, esta diversificación, ... por parte de las compañías de transporte aéreo genera una fuente de ingresos que las aerolíneas ni deben ni dejan escapar. Y que cuidan.
En el ejercicio fiscal del año pasado, Ryanair ganó un 10% más que el año anterior, a pesar de la polémica y las dudas que sacudieron la opinión pública acerca de la seguridad de la aerolínea, y en el que jugaron un papel relativamente importante los «fuertes» ingresos complementarios que lograron. En 2011 estas entradas de capital representaron hasta 886 millones de euros y se dibujaba una tendencia alcista en cuanto a su relevancia dentro de la contabilidad de la empresa.
Uno de estos servicios auxiliares que ofrecen las aerolíneas, como se ha mencionado al principio del artículo, es el de la reserva de hoteles. Ryanair, el 18 de abril de 2012, entraba en el mercado de la reserva de hoteles con su nueva web de comparación de precios, «que busca entre más de 300.000 hoteles», y que, según ellos, garantizan los precios más bajos en los hoteles a sus pasajeros en tanto que aseguran buscan en más hoteles que ninguna otra web. «Y si no, te devolvemos la diferencia», se lee en sus carteles promocionales.
La aerolínea irlandesa, en la nota de prensa de presentación del proyecto, jugaba la baza mercantil y psicológica de relacionar los precios que ofrecen en sus billetes de avión («ultra-lowcost», lo llama Ryanair) con los que ofrecen en su nuevo servicio de reserva de hoteles. Pero buceando en las webs de comparativas de precios se pueden encontrar ofertas incluso más bajas sin mucho esfuerzo.
Precio mínimo garantizado... a veces
Una reserva realizada el pasado jueves para el 22 de abril de este mismo año, en el hotel NH Obradoiro de Santiago, con la web de comparación de precios de Ryanair serían 74 euros, con Hotelesib.com serán 75’6 euros, con Trivago hay varias ofertas a 76 euros , pero con Olotels se pude reservar la habitación por 73. Así, a Ryanair le tocaría rascarse el bolsillo si cumplen lo que aparece en la promoción y se cumplen las condiciones para aplicar esa garantía.
O, otro ejemplo, una reserva para ese mismo 22 de abril en el popular hotel Boston de Zaragoza con Ryanairhotels.com sale a 61 euros. El mismo servicio, ofrecido por Iberia, alcanzaría los 70 euros. Barceloviajes.com se quedaría un poco por encima de los 65. Sin embargo, con Destinia.com se consigue la misma habitación por 57,93 euros. Así que en este caso a Ryanair de nuevo le tocaría apoquinar. Si superas las condiciones a aplicar, claro.
Para cobrar la diferencia se tiene que cumplir , entre otras cosas: ponerse uno en contacto por mail con Ryanair en las 24 horas siguientes a cuando se lleve a cabo la reserva, el precio más barato debe estar en la misma moneda o que la garantía no se aplica para reservas del mismo día.
Y otro dato curioso, muy a tener en cuenta, es que si se reserva directamente llamando al hotel Boston de Zaragoza, el precio alcanza los 74 euros, por encima del de las webs de comparación. ¿Cómo sucede esto? «Los hoteles se aseguran más clientes si trabajan con una o varias agencias. Si un hotel en su web ofrece habitaciones por 100 euros la noche, si una agencia le asegura el lleno del 40% de sus habitaciones por 90 euros la noche, al hotelero le interesa», explica Alberto Calcerrada de Trivago. «Un hotel puede trabajar con varias agencias y acordar cupos de habitaciones o precios diferentes», amplía, aunque también apunta que es un tema complejo.
La web de reserva hotelera de Ryanair y su precio mínimo garantizado... a veces
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete