Hazte premium Hazte premium

Los pilotos de Iberia denuncian la mediación y amenazan con judicializar el conflicto

Sepla amenaza con denunciar también el laudo que puso fin a las huelgas del año pasado

Los pilotos de Iberia denuncian la mediación y amenazan con judicializar el conflicto EFE

l. m. ontoso

La organización sindical que agrupa a los pilotos (Sepla) ha presentado una demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) contra la mediación efectuada por el catedrático Gregorio Tudela , a petición del Gobierno, según confirmaron fuentes Sepla a este periódico.

Los pilotos, que a diferencia del resto de colectivos rechazaron la propuesta, muestran así su oposición tanto a la reducción salarial (del 18%) como a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 3.141 personas, que consideran discriminatorio, ya que a su juicio no recoge para su colectivo la posibilidad de que la reducción de plantilla se articule mediante bajas voluntarias.

Sepla, además, recuerda que en la negociación del ERE se constituyeron tres mesas negociadoras (una para el colectivo de tierra, otro para tripulantes de cabina y un tercero para los pilotos) y que por tanto los acuerdos ratificados por la mayoría no deben extrapolarse a toda la plantilla.

Esta decisión de los pilotos se enmarca en la amenaza de judicializar el conflicto, que lanzaron cuando comunicaron que se desligaban del acuerdo de la mediación. El próximo paso, según avanzaron estas mismas fuentes, es denunciar el incumplimiento por parte de Iberia del laudo que puso fin al conflicto con los pilotos el año pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación