Liberbank protege su salida a Bolsa con 350 millones de euros de inversores institucionales
La entidad debutará en el parqué el próximo 16 de mayo con un capital social de 1.650 millones de euros, del cual el 70% estará en manos de Cajastur-CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria
M. VELOSO
La dirección de Liberbank ha tomado todas las precauciones necesarias para que su salida a Bolsa, prevista para el próximo 16 de mayo, no termine en fiasco. La entidad, que ha recibido 124 millones de euros del FROB en forma de bonos convertibles contingentes («cocos») ... y que recurre a esta operación para completar su recapitalización , ya se ha asegurado la aportación, tras el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada, de 190 millones de euros de casi 27.000 particulares y 350 millones de inversores institucionales.
Se trata de medio centenar de bancos , aseguradoras y fondos de inversión sobre todo españoles pero también extranjeros que tenían productos híbridos de la entidad y que ahora verán convertidos en acciones. Algunos de ellos, por su política de inversión —fondos que por ejemplo tienen prohibido invertir en renta variable—, tendrán que vender esos títulos cuando Liberbank empiece a cotizar en Bolsa. Para evitar que esa fuga desplome el precio de la acción, la entidad ha negociado con otros inversores cualificados que se han comprometido a comprar esas acciones salientes. Además, los demás han prometido permanecer en el capital durante cierto tiempo con el fin de dar estabilidad a la cotización.
Estructura del capital
Liberbank ofreció a particulares e institucionales con 866 millones de euros en participaciones preferentes y deuda subordinada del grupo, y que controlarán el 30% del capital, un canje voluntario por bonos convertibles o las acciones que saltarán al parqué, pues la salida a Bolsa no se realizará, como sucedió con Bankia y Banca Cívica, mediante una oferta pública de venta (ops) sino con un «listing», lo que garantiza el éxito de la operación.
El canje de esos 866 millones tuvo una aceptación del 87,3%: es decir, 755 millones, de los cuales unos 430 millones se convirtieron en acciones. Posteriormente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) impuso un canje voluntario a los que no aceptaron las condiciones de la entidad, y que supuso quitas de hasta el 62% a los preferentistas. Con esto, el banco obtuvo otros 110 millones en acciones.
Las cajas aseguran su permanencia
Cajastur-CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, las entidades que se fusionaron creando Liberbank, aportarán por su parte a la operación 1.110 millones de euros, convirtiéndose en accionistas mayoritarios con el 70% del capital social. También en este caso el grupo ha impuesto a cada uno de los tres socios limitaciones de volumen y tiempo para la venta de sus títulos, con el mismo objetivo de evitar el derrumbe de la acción.
El siguiente paso a dar por la dirección de Liberbank es la fijación del precio de debut de sus títulos, que se fijará el 9 de mayo. A finales de la próxima semana comenzará en todo caso una ronda de consulta con expertos e inversores cualificados para establecer el rango de precios. Eso sí, fuentes financieras consultadas por este diario avanzan que el precio fnial será inferior al de 1,1 euros que fijó el FROB para el canje, teniendo en cuenta que el resto de entidades financieras del país cotizan ahora mismo con un descuento medio de entre el 30% y el 40%.
Liberbank protege su salida a Bolsa con 350 millones de euros de inversores institucionales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete