Accionistas del Banco Gallego acusan al FROB de forzar la caída de la entidad
Denuncian que el Banco de España paró su saneamiento para justificar el rescate
M. veloso, M. cuesta
Suenan tambores de guerra en el seno del Banco Gallego. Varios de sus accionistas presentaron diferentes denuncias en las que solicitan la nulidad de la junta del pasado 29 de enero, en la que se aprobó una reducción y posterior ampliación de capital para cubrir ... pérdidas, lo que supuso la nacionalización del banco y para esos socios perder toda su inversión. En las demandas, a las que ahora ha tenido acceso este diario, 22 accionistas representantes del 33,7% del capital acusan al FROB de idear un camino que condujese a esa operación para expulsar a los socios minoritarios y poder vender la entidad.
El FROB, presente en el Gallego a través de Novagalicia, su máximo accionista, valoró el 8 febrero la entidad con un patrimonio negativo de 150 millones a cierre de 2012, aunque la aprobación de esa operación acordeón se sometió a la junta con el balance de octubre, que registraba «números rojos» por 327.000 euros. Los denunciantes, entre ellos Grupo Paramus (11,4%), Rodonita S.L. (9,6%) y Ramón Francisco Bahamonde (3,6%), aseguran que esas cifras no reflejan la imagen fiel del grupo y acusan al organismo de paralizar y en otros casos no computar medidas por más de 600 millones que hubieran reforzado los fondos propios, haciendo innecesario el rescate.
Esos accionistas explican, por ejemplo, que la entidad tenía pendiente de amortizar participaciones preferentes y otros productos híbridos por 192 millones, lo que bastaría para cubrir ese «agujero». El propio Banco de España le autorizó el 23 de enero de 2012 a hacer una recompra de preferentes por 52 millones, según consta en la memoria anual del banco de 2011, aunque luego dio orden verbal de pararla. «Conocedor de las operaciones que iba a llevar a cabo, no podía permitir que incrementase sus fondos propios y con ello la valoración», recoge una de las denuncias, que recuerda que el FROB, tras tomar el control de casi el 100% del banco, sí hará ese operación.
Esa posición de dominio -de los diez consejeros del banco, cinco son del FROB- permitió sacar adelante la operación acordeón, pese a la oposición de varios consejeros y de los accionistas, que ya en la tensa junta del 29 de enero avanzaron acciones legales y pretenden ahora llegar hasta el final. Y ello a pesar de que la venta del Gallego, por el que pujan Sabadell y Banco Espírito Santo, se cerrará previsiblemente en cuestión de días.
Accionistas del Banco Gallego acusan al FROB de forzar la caída de la entidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete