Mientras la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) continúan negociando con el Gobierno de Chipre las condiciones del rescate financiero de 10.000 millones de euros el debate sobre la contribución de los ... depósitos a futuros rescates continúa abierto. De hecho, los ministros de Economía de la Eurozona, que se reúnen a partir de mañana en Dublín en un encuentro informal, tienen previsto tratar de nuevo el asunto.
Entre las posibilidades que se barajan figura que los depósitos interbancarios de los acreedores puedan contribuir a los futuros rescates que se tengan que realizar en la Unión Europea así como los grandes depósitos, tal y como se ha hecho en Chipre donde a los depósitos de más de 100.000 euros se les ha aplicado una quita de alrededor del 60%.
En cualquier caso el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tranquilizó la semana pasada a los depositantes al asegurar que el modelo de Chipre, con quitas a los depósitos de más de 100.000 euros, no se utilizará en casos futuros.
Desde el punto de vista de los ahorradores una de las maneras de estar protegido es tener el dinero repartido en varias cuentas, a poder ser en diferentes bancos lo más solventes posible, y que ninguna de ellas supere los 100.000 millones de euros.
Ni que decir tiene que los accionistas de las entidades serán los primeros en contribuir a futuros rescates, tal y como ha ocurrido en los casos anteriores.
La contribución de los depósitos a los futuros rescates, en el «menú» del Eurogrupo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete