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Economía / mar cabra, investigadora del icij

«No es solo la baronesa Thyssen, hemos encontrado importantes empresarios españoles en estos paraísos fiscales»

Día 10/04/2013 - 02.23h
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Un grupo de 86 periodistas ha puesto rostro a 130.000 defraudadores internacionales, 70 de los cuales son españoles

Saltaron a los titulares con el rostro de la baronesa Thyssen. Esta vez no estaba encadenada a un árbol, si no a un entramado de empresas «offshore». Gracias a su investigación descubrimos que Carmen Cervera construyó parte de su colección de arte comprando obras a través de compañías radicadas en las Islas Cook, un importante paraíso fiscal. O que el tesorero de Hollande, Jacques Augier, tiene cuentas en las Islas Caimán.

Mar Cabra, investigadora del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación), se encargó de poner rostro a los 70 residentes en España que la investigación «Offshore Project» ha descubierto entre los 130.000 defraudadores recopilados.

En época de vacas flacas para el periodismo de investigación, ella y un grupo de otros 85 profesionales de los medios de todo el mundo se han unido para levantar la pesada manta que cubre a los paraísos fiscales. Debajo de ella, miles de millones de euros.

¿Cómo empezó todo?

Cuando el periodista irlandés Gerard Ryle recibió un misterioso envío. Su libro sobre el escándalo Firepower (un importante caso de fraude fiscal en Australia) le hizo ganar la atención de la persona adecuada. Esta fuente puso en su poder un disco duro con 2,5 millones de archivos electrónicos, entre los que había toneladas de emails y los nombres de miles de personas con empresas en paraísos fiscales. El volumen de trabajo era inabarcable para una sola persona. Pero Gerard Ryle preside el ICIJ, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, del que forma parte Mar Cabra y más de 160 periodistas de todo el mundo. 86 de ellos unieron fuerzas durante 15 meses para formar parte de uno de los proyectos de periodismo de investigación más ambiciosos de la historia. «La primera pregunta que te haces cuando trabajas con ese volumen de datos es "¿por donde empiezo?"», explica Mar Cabra. «Trabajamos con programas de software muy complejos. Creamos incluso una especie de google para ordenar la información», añade.

Gran parte de los datos vienen de compañías intermediarias, proveedoras de servicios «offshore», como Portcullis o Commonwealth Trust Limited. En total este equipo de investigación ha recopilado más de 130.000 nombres en todo el mundo, la mayoría de los cuales proceden del este asiático, Rusia y Estados Unidos (unos 4.000).

¿Y en España?

Mar Cabra asegura que hay 70 residentes en España entre los rostros implicados y que muchos de ellos todavía no se han hecho públicos. Tras desvelar que la Baronesa Thyssen es uno de los nombres de la lista, Mar Cabra solo se atrever a decir que «habrá más» y que «algunos son personas relevantes de la vida empresarial de nuestro país». Sus nombres aparecerán en los medios de comunicación «hasta el próximo 15 de abril». Sin embargo, estos no son los más preocupantes según la periodista: «lo que más me inquietan son esas personas que no aparecen en Google ni en Facebook». Gente que es prácticamente invisible en la red y que «probablemente sean testaferros de personas poderosas que nunca llegaremos a conocer».

Un proyecto muy ambicioso

En una época en la que el periodismo de investigación está en cuidados intensivos llama la atención que un trabajo de esta envergadura haya podido llevarse a cabo. «Probablemente sea la mayor colaboración que ha habido en la historia del periodismo de investigación», considera Mar Cabra. El ICIJ no ha tenido que correr con todos los gastos, contaba con la colaboración (en recursos humanos y financieros) de medios de comunicación de más de 30 países: The Guardian, la BBC, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, The Washington Post o la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

Según Cabra, lo que han descubierto es solo «la punta del iceberg» y las investigaciones llevadas a cabo indican que está en lo cierto. La asociación Tax Justice Network considera que un tercio de la riqueza mundial está refugiada en paraísos fiscales.

«Este proyecto demuestra que en la época de crisis económica en que vivimos los periodistas tenemos que apostar por el periodismo de investigación y dejar a las redes sociales la información instantánea. Nosotros debemos aportar el valor añadido», concluye.

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