Hazte premium Hazte premium

El Tesoro abre el mercado secundario de deuda pública a los particulares

Familias y pymes podrán realizar operaciones de compraventa de letras, bonos y obligaciones a través de la plataforma SEND

El Tesoro abre el mercado secundario de deuda pública a los particulares JAIME GARCÍA

M. VELOSO

Los hogares y las pequeñas y medianas empresas del país pueden desde este lunes comprar y vender deuda pública española en el mercado secundario, donde se intercambian las letras, los bonos y las obligaciones emitidos por el Tesoro público y al cual tenían hasta ahora restringido el acceso. Para ello, el órgano emisor y Bolsas y Mercados Españoles (BME) han abierto a esos inversores particulares la plataforma electrónica SEND, a través de la cual podrán realizar esas operaciones de compraventa.

«Supone dar mayor liquidez a esos títulos y si cabe una mayor protección», ha señalado durante la presentación de la herramienta el presidente de BME, Antonio Zoido, quien ha recordado que permite a los particulares y las pymes operar con sus títulos de deuda soberana de forma similar a como lo hacen con las acciones de las empresas que cotizan en Bolsa.

De hecho, el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha explicado que esa falta de liquidez de los títulos de deuda comprados por los particulares provocaba en estos «reticencias», ha dicho, a la hora de invertir en deuda pública. En este sentido, ha recordado que el volumen de deuda en manos de empresas y familias del país ha ido cayendo progresivamente desde la década de los años 90 hasta la fecha, en que atesoran 19.000 millones de euros en letras, bonos y obligaciones, algo menos del 3% del total de deuda soberana en circulación.

Los pequeños inversores podían hasta ahora comprar deuda directamente en las subastas del Tesoro, lo que se conoce como el mercado primario, pero tenían vetado el acceso al secundario, al que únicamente podían acudir a intercambiar sus títulos los inversores institucionales. Esta situación les impedía venderla en cualquier momento y les obligaba a esperar a su fecha de vencimiento para recuperar el dinero invertido, lo que hacía más interesante para ellos invertir en otro tipo de productos, según Fernández de Mesa.

La incorporación de la deuda pública a la plataforma SEND forma parte de la estrategia de la dirección del Tesoro de diversificar la base inversora, aunque Fernández de Mesa matiza que los inversores institucionales seguirán siendo los principales compradores de títulos soberanos.

Aunque Fernández de Mesa y Zoido no hicieron previsiones de qué volumen de deuda pública podrán alcanzar las operaciones entre particulares en el mercado secundario, el presidente de BME ha avanzado que este lunes ya se han estado formando precios y se han cerrado las primeras operaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación