La crisis de las cajas cuesta a los bancos 13.269 millones
Han tenido que aportar para el rescate de CAM, CCM y Unnim y poner dinero para la Sareb y las preferentes
María jesús pérez
Hay malestar entre los banqueros de las entidades financieras españolas sanas. Pero ya es un secreto a voces. No terminan de entender por qué si han hecho sus deberes tienen que pagar la «mala cabeza» de otros. Emilio Botín, presidente de Banco Santander, incluso se ha mostrado públicamente contrario a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -nutrido con capital de todo el sector- proporcione liquidez a las preferentes ... de entidades nacionalizadas. «Cada uno debe pagar lo suyo», dijo recientemente. Sobre la mesa, una cifra contundente: 13.269 millones de euros.
Según un documento de la banca al que ha tenido acceso ABC, estos cerca de 13.300 millones de euros es el coste total para los bancos españoles por la crisis de las cajas de ahorros y su reestructuración, sobre todo, a través de aportaciones al FGD.
Así, desagregando partidas, solamente en «pérdidas materializadas» por su aportación al FGD para ayudas a las entidades nacionalizadas -y posteriormente subastadas-, la llamada «banca sana» se ha gastado unos 6.205 millones de euros sobre un total de 12.642 millones (3.045 millones de pérdidas es lo que supuso el caso de CCM, hoy en manos de Liberbank; 6.394 millones, de pérdidas por la CAM, en la órbita de Banco Sabadell tras ser subastada; 953 millones por Unnim, vendida a BBVA; y 2.250 en participaciones al FROB).
En dicho documento se pone de manifiesto además que los bancos tendrán que poner unos 4.569 millones de euros en contribuciones adicionales al FGD por la pérdida esperada por EPA (esquemas de protección de activos) para los casos de entidades subastadas.
1.532 millones para la Sareb
Desagregando aún más el coste para la banca del descalabro de las cajas, el documento pone de manifiesto una vez más el por qué del enfado de la «banca sana». Los bancos tendrán que contribuir a dar liquidez para las preferentes de las cajas nacionalizadas a través del FGD con un total de 963 millones, de los casi 2.000 que según el recién aprobado decreto tendrán que aportar las entidades financieras.
A esta cantidad hay que sumar 1.532 millones de euros como aportación a fondos propios para la creación de la Sareb -Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración, o «banco malo» español-.
La crisis de las cajas cuesta a los bancos 13.269 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete