Hazte premium Hazte premium

tesoro

España se sobrepone a Chipre e Italia y coloca más deuda de lo previsto

España coloca 4.307 millones pero sube el interés de la deuda a corto plazo

España se sobrepone a Chipre e Italia y coloca más deuda de lo previsto abc

efe

El Tesoro Público colocado hoy, en la primera subasta del mes de abril, más deuda de lo previsto -4.307 millones de euros- y ha confirmado que se financia con comodidad pese al complejo entorno que dibujan la crisis de Chipre y la ingobernabilidad de Italia.

De los 4.307 millones colocados hoy, 3.057,08 se han adjudicado a tres años con una rentabilidad del 3,046 %, por encima del 2,68 % anterior; otros 589,88 han salido a cinco años con un rendimiento del 3,619 %, superior al 3,579 precedente, y los 660,47 millones restantes a ocho años, se han colocado al 4,469 %, esta vez por debajo del 4,919 % de la subasta anterior.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido bastante elevado, de 2,1 veces, ya que las solicitudes han alcanzado 9.473 millones de euros.

Los expertos destacan el elevado importe colocado y restan importancia a la pequeña subida del interés en las dos denominaciones de más corto plazo, que en palabras del estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, "no es significativo".

Campuzano recuerda que la de bonos a tres años es una referencia nueva, algo que siempre es más delicado, e indica que el repunte no empaña una emisión "positiva".

En el mismo sentido se ha manifestado la responsable de renta variable de Self Bank, Victoria Torre, que ha indicado que cabía esperar un repunte en la rentabilidad, dado que la cuestión de Chipre dista de estar resuelta y en Italia cada vez parece más probable que haya que celebrar nuevos comicios.

En su opinión, la emisión de hoy "tiene más valor que otras similares", dado el complicado contexto político y económico, en el que la rebaja del interés de las obligaciones a ocho años ha constituido una "sorpresa" positiva.

Lo que hace falta, añade, es que el Banco Central Europeo (BCE) aclare de una vez si las condiciones del rescate a Chipre, que incluyen restricciones a los movimientos de capital y tasas a los depósitos de más de 100.000 euros extrapolables a otros países.

Fuentes del Ministerio de Economía han destacado, por su parte, la alta demanda de los títulos del Tesoro, en especial a medio y largo plazo.

Hasta la fecha, prosigue la misma fuente, se ha colocado el 38,6 % de la previsión de emisión para todo el año -121.300 millones de euros-, dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, con un coste medio del 2,79 % a 28 de marzo de 2013, por debajo del 3,01 % con que se cerró 2012.

La reacción del mercado ante la emisión ha sido muy positiva, ya que la prima de riesgo de España caía a 353 puntos básicos, diez menos que la víspera y su nivel más bajo en dos semanas, prácticamente desde el inicio de la crisis chipriota.

La renta variable también reaccionaba con fuerza, y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se revalorizaba un 1,70 % tras la emisión y consolidaba los 8.000 puntos.

Este mes, el Tesoro volverá a apelar al mercado en otras tres ocasiones más, ya que el próximo día 16 (martes), celebrará una subasta de letras a 6 y 12 meses; el 18 (jueves), de bonos y obligaciones; y el martes día 23, de letras a 3 y 9 meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación