Hazte premium Hazte premium

De Guindos ultima el mapa final de nueve bancos que presentará a la UE en junio

Habrá cinco grandes grupos, un banco «nicho» y tres entidades regionales viables

De Guindos ultima el mapa final de nueve bancos que presentará a la UE en junio abc

MARÍA JESÚS PÉREZ

Otra vuelta de tuerca en los planes del Gobierno para dejar listo el nuevo mapa bancario español ante Bruselas. En junio, la propuesta definitiva estará sobre la mesa de las autoridades europeas. Y es que el devenir de los acontecimientos ha rehecho, en parte, la reestructuración del sistema financiero de nuestro país prevista desde noviembre por el Ejecutivo, y adelantada por ABC: «Solo quedarán nueve grandes bancos tras la crisis», titulaba el pasado 1 de noviembre este periódico. En los actuales planes, el número de entidades que quedarán en pie sigue siendo el mismo, pero con variaciones en su estructura, en sus negocios y en sus nichos de mercado, con la idea añadida de contar con una entidad financiera más que «acople» a la banca nacionalizada.

Según fuentes próximas al equipo económico del Gobierno, la gran banca española estará configurada en torno a cinco grupos financieros con activos superiores a los 110.000 millones de euros -Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell-; un banco «de nicho» muy especializado -Bankinter- y tres entidades regionales viables -Unicaja, Ibercaja y Kutxabank-.

Para junio podrían quedar aún más casos abiertos, en concreto los de Caja España-Duero (Ceiss), Caja3, Liberbank y BMN, a pesar de que están inmersos en sus planes de recapitalización. Por eso el Ejecutivo, que quiere resolver el futuro de estas cuatro entidades cuanto antes, estaría pensando ya en un «plan B» por si finalmente esas cajas no pudieran cumplir con sus compromisos firmados y aprobados por la Comisión Europea.

Y es que, por ejemplo, la caja castellano-leonesa está a expensas de cerrar su fusión, iniciada hace dos años, con Unicaja, operación que nadie descarta que acabe saltando por los aires. Caja3, pendiente de su absorción por Ibercaja, podría correr igual suerte. Mientras tanto, Liberbank ya ha iniciado su proceso de salida a Bolsa, que espera culminar antes de junio, y BMN, nacionalizada parcialmente, también debe saltar al parqué antes de 2017.

Pero en el caso de que alguna de esas entidades fracase en su plan, el Ministerio de Economía daría orden al FROB de sacarla a la venta, incluso por trozos, o la mantendría junto a Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc en un holding público a la espera de mejores condiciones de mercado.

A finales del año pasado, tal y como publicaba ABC, el Gobierno tenía en mente para aquellas entidades que no estuvieran finalmente en la órbita de estos nueve grupos bancarios dos vías de salida: una, su absorción por alguno de los bancos sanos; y dos, ser subastadas por el FROB, que decidiría si vendía toda la entidad o por partes, esto es, por tipo de cliente (créditos, depósitos o tarjetas, básicamente). Pero el panorama ha cambiado.

Un holding público

De hecho, lo ha hecho tanto que la salida para las entidades nacionalizadas ahora podría tener una nueva solución. Este mismo mes también salía a la luz -en páginas de ABC- una nueva propuesta lanzada por el ministro de Luis de Guindos a la Comisión Europea. Pero la negativa de Bruselas a una fusión completa de Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc a petición del ministro fue rotunda de no ser más explícita y bajo supervisión estatal directa. Así, De Guindos daba igualmente una vuelta de tuerca a estos planes y tiene aún en estudio -de aquí a junio hay tiempo- cómo impulsar la creación de un «holding» bajo el paraguas del FROB en el que se agruparían las tres entidades rescatadas.

La idea es que estas tres entidades mantengan una política común, con especial énfasis en el crédito a familias y pymes, pero que además el FROB pueda vender, en cuanto encuentre una buena oferta, Novagalicia y Catalunya Banc, operaciones para las que Bruselas dio un plazo de cinco años.

Las mismas fuentes aseguraron a ABC que el encargado de llevar las riendas de este proyecto sería José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y su equipo gestor, aunque en un principio está previsto que los tres bancos rescatados mantengan sus respectivos equipos directivos. Por ahora, la comisión rectora del FROB, en una de sus última reuniones, aprobó encargar a una consultora, mediante concurso público, la elaboración de un plan estratégico para ese holding.

Esta misma entidad pública, por tanto, podría dar cobijo a las entidades financieras que finalmente no pudieran realizar los planes aprobados por la Comisión Europea a finales del año pasado, cuando autorizó los planes de reestructuración de los bancos españoles Liberbank, Caja3, BMN y Ceiss, las entidades no nacionalizadas que necesitaban ayudas públicas. Estas cuatro entidades requerían ayudas por 1.865 millones de euros, menos del 30% de los 6.248 millones de necesidades de capital que les detectó la consultora Oliver Wyman.

El resto de los planes aprobados por Bruselas incluía unas necesidades que se cubrirían mediante el reparto de cargas, que aportaría más de 2.000 millones de capital, la venta de activos y otras medidas de gestión (más de 1.000 millones); y, también la transferencia de activos y préstamos tóxicos al banco malo por unos 1.000 millones de euros.

Los planes de reestructuración aprobados por la CE establecen que, en 2017, se habrá reducido el balance de tres de las cuatro entidades. Así, en comparación con su tamaño en 2010, la reducción será superior al 40% en BMN, rondará el 30% en el caso de Ceiss, y se acercará al 25% en el de Liberbank. La cuarta, Caja3, está pendiente de integración o no completamente en Ibercaja, lo que garantizará su retorno a la viabilidad en los cinco años del periodo de reestructuración.

Los bancos tendrán además que reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y el préstamo a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente. Asimismo, dejarán de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación