Demandan a Ryanair por publicidad sexista
Los calendarios de Ryanair, tachados de sexistas - abc

Demandan a Ryanair por publicidad sexista

Adecua denuncia que las campañas «encajan perfectamente en el supuesto de utilizar la imagen de la mujer para promocionar productos sin ningún tipo de vinculación»

Actualizado:

La asociación de defensa de usuarios y consumidores Adecua ha presentado una demanda contra Ryanair por publicidad sexista en la que solicitan el cese de una campaña de la compañía aérea, según ha informado el letrado Antonio Castillo Gómez, quien ha apuntado que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha admitido esa demanda y ha fijado la vista para el próximo 30 de abril.

El abogado y presidente del colectivo ha indicado que la demanda se presenta por publicidad «ilícita y desleal», porque tanto en las campañas para promocionar la venta de billetes como en la promoción de un calendario «se utiliza de forma discriminatoria y como mero gancho la imagen de la mujer, ya que no tiene ninguna relación ni se puede justificar para vender ese tipo de servicios».

Ha precisado que uno de los preceptos de la Ley General de Publicidad de España «encaja perfectamente en este supuesto de utilizar la imagen de la mujer para promocionar productos sin ningún tipo de vinculación» por lo que se pide que se prohíba la reiteración futura de esta publicidad y la condena en costas.

El letrado ha apuntado en declaraciones a Europa Press que, además, el juzgado ha acordado poner en conocimiento de la Fiscalía este procedimiento, «porque entiende que el interés social lo justifica». Ha lamentado que se produzcan este tipo de prácticas y ha indicado que «no se puede justificar el todo vale para vender, porque no todo vale».