Las grandes empresas ven a España preparada para despegar
Las compañías líderes del país señalan que 2013 será un año puente hacia la recuperación. Las exportaciones y las reformas, claves para dejar atrás la crisis
javier tahiri
Cada año parece ser el último en una crisis que ya cuenta un lustro a sus espaldas. Una sensación de «déjà vu» perpetuo que se ceba con España. Sin embargo, esta semana las grandes empresas nacionales, reunidas en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), ... han presentado un análisis que arroja buenas perspectivas sobre la economía española. Y pese a la convulsión que se ha vivido en Europa con el rescate de Chipre como telón de fondo, se han sucedido los mensajes optimistas sobre la economía española .
«El Gobierno ha adoptado medidas muy valientes y necesarias para superar la crisis y sentar las bases de una nueva etapa de bonanza», aseguraba el presidente del Banco Santander , el viernes, ante sus accionistas. «Las reformas emprendidas por el Gobierno han logrado que España comience a recuperar su atractivo como destino de inversión» , señalaba el presidente de Iberdrola ese mismo día. Palabras que refrendaban las que unos días antes lanzaba el presidente de Telefónica, César Alierta, en la presentación de las previsiones de las grandes compañías españolas: «La crisis se acaba y vienen buenos tiempos».
Estas previsiones están basadas, en buena parte, en el mejor comportamiento de nuestro país respecto a lo estimado desde organismos internacionales. Mientras el FMI calculó una caída del PIB del 1,8% a comienzos de 2012 para España, que después corrigió al 1,5%, el dato final fue del 1,4%. «El año 2012 fue mejor de lo esperado» , señala el economista jefe y director del servicio de estudios BBVA Research, Jorge Sicilia .
Ello se ha producido gracias a varios factores. Por un lado, por el repunte de las exportaciones , que aumentaron un 4% y lograron reducir el déficit comercial hasta el punto de que el Gobierno prevé que se registre superávit durante el presente año. Entre los sectores a la cabeza figuran el turismo , el automotriz, el agroalimentario y el biotecnológico, que han aumentado su cuota en el exterior en los últimos años. Asimismo, la internacionalización empresarial logró incrementar un 41% la productividad de las grandes y medianas empresas nacionales durante el año pasado, un porcentaje superior al de países como Italia (38%), Estados Unidos (17%), Alemania (15%) o Francia (14%).
Además, los expertos consideran que las reformas emprendidas por el Ejecutivo , aunque todavía insuficientes, empezarán a dar sus frutos . Entre ellas, la reforma del sector financiero. Su coste para las arcas públicas fue inferior al registrado en otros países y permitirá reactivar el crédito.
La otra gran reforma destacada por los analistas es la del mercado de trabajo. Una medida que, apuntan, ha sentado las bases para crear empleo con escaso crecimiento . En 2014 empezará a reducirse la tasa de paro y hasta 2020 se pondrían crear hasta un millón de nuevos puestos de trabajo, la mayor parte cualificados, según los cálculos de las grandes empresas.
Las grandes empresas ven a España preparada para despegar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete