Hazte premium Hazte premium

El FMI aprueba un nuevo tramo del rescate a Irlanda, de 962 millones de euros

La entidad valora que los indicadores económicos vislumbran los primeros indicios de recuperación económica, aunque resalta que las reformas en el sector financiero deben proseguir

EP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes el desembolso de un nuevo tramo del rescate concedido a Irlanda, de 1.250 millones de dólares (algo más de 962 millones de euros), una vez ha revisado la aplicación de las condiciones acordadas con el Gobierno irlandés.

"Las autoridades irlandesas han proseguido una firme política de aplicación (de las reformas y ajustes acordados) durante más de dos años y los resultados positivos están emergiendo", señala en un comunicado el director gerente adjunto del Fondo, David Lipton.

El FMI pone en valor que los indicadores económicos vislumbran los primeros indicios de recuperación económica, en parte a su vuelta a los mercados y a los intereses que ha de pagar para financiarse, con cifras previas a la petición de rescate. No obstante, "los problemas en los préstamos continúan siendo altos y acelerar su resolución es fundamental para la recuperación económica", argumenta Lipton.

"La reciente estabilización de los préstamos hipotecarios es bienvenida y se verá apuntalada por las reformas anunciadas por las autoridades, que facilitarán el compromiso constructivo entre los bancos y los prestatarios", añade. Las reformas en el sector financiero deben proseguir, resalta el FMI, que pone el acento en las garantías que los bancos deben ofrecer a la 'troika' en el conjunto del más de 50% de préstamos hipotecarios en peligro que aparecerán en los balances de las cuentas para finales de 2013.

El déficit público

Por otra parte, el FMI advierte a Dublín sobre el estado de las cuentas públicas. "La elaboración de unos presupuestos equilibrados aún es crítica para 2013, aún pese a la continua vigilancia sobre el gasto sanitario y la exitosa introducción del impuesto a la propiedad", incide Lipton. En este sentido, el Fondo vaticina que la consolidación fiscal "deberá ser revisada" en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit de forma que permita el impulso de políticas de crecimiento.

La economía irlandesa creció un 0,9% en 2012, si bien el desempleo ha aumentado ligeramente y permanece en el 14,2%. Así, el déficit del pasado año descendió al 7 por ciento del PIB, frente al objetivo del 8,6 por ciento. El 3% requerido por la Comisión Europea debería cumplirlo para 2015. En esta tesitura, el FMI remarca que Irlanda avanza por el buen camino para deshacerse del apoyo de la 'troika' e insta al Gobierno irlandés a perseverar en las reformas y ajustes acordados con el BCE, el FMI y la Comisión Europea.

El Fondo aporta 22.600 millones de euros de los 85.000 millones que suma el rescate financiero a Irlanda. El Consejo del FMI, con este tramo, ya ha autorizado el desembolso de 20.180 millones de euros del montante que ha de suministrar a Dublín, tras la novena revisión realizada por el organismo internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación