Francisco González augura que España empezará a crear empleo a partir de final de año
El presidente de BBVA apoya el esfuerzo reformista del Gobierno pero le avisa de que «queda mucho por hacer»
moncho veloso
Francisco González ha vuelto a valorar este viernes el esfuerzo reformista llevado a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir los desequilibrios de la economía española. "Hemos roto la insostenible tendencia al alza del déficit público que nos dejó el anterior Gobierno, hemos ... recuperado competitividad y nuestras exportaciones están creciendo con fuerza", ha celebrado el presidente de BBVA, quien incluso ha augurado, en línea con las previsiones de otras entidades y organismos, que la economía española «podría empezar a crecer en la última parte de este año y crear empleo a partir de 2014».
En todo caso González ha pedido al Ejecutivo popular no bajar los brazos. "En España se ha avanzado de forma muy significativa en el duro proceso de ajustes y reformas; queda, sin duda, mucho por hacer", ha advertido. Al hacer este llamamiento el banquero ha recordado que esos avances aún no han tenido reflejo en la economía real. "No se perciben todavía en el crecimiento y el empleo", ha dicho. "Los resultados llegarán si somos capaces de perseverar en este camino y completar la tarea", ha confiado en su discurso durante la Junta General de Accionistas de la entidad, que ha aprobado las cuentas del banco a cierre de 2012, año en que BBVA ganó 1.676 millones de euros, un 44,2% menos que en el ejercicio anterior, y ha dado su visto bueno a mantener el dividendo en 0,42 euros por acción, a cobrar bien en efectivo bien en acciones.
Esos resultados a la baja son fruto principalmente de los fuertes saneamientos del negocio inmobiliario realizado por la entidad en España para cumplir con las exigencias de la reforma financiera. BBVA provisionó durante 2012 un total de 9.996 millones de euros, absorbidos con los ingresos generados.
BBVA facturó 22.441 millones, un 12,1% más que un año antes. Gracias sobre todo al negocio en los países emergentes, sobre todo México y otros de Iberoamérica, que ya suponen el 56% de los ingresos del grupo, frente al 30% que aporta España a esas cuentas.
Ahora bien, y fruto de la concentración financiera que ha provocado la reforma bancaria, BBVA, que ya ha participado en ese proceso de fusiones con la absorción de Unnim, se ha fijado como meta aumentar su cuota de mercado del 12% actual al 20% en los próximos años. "Lejos de ser una amenaza, esta situación se ha convertido en una oportunidad para entidades como BBVA", ha dicho por su parte el consejero delegado del banco, Ángel Cano.
Francisco González augura que España empezará a crear empleo a partir de final de año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete