Hazte premium Hazte premium

empresas

La patronal de las constructoras pide reactivar obras por 8.000 millones en 2014 para crear 144.000 nuevos puestos de trabajo

AMPARO ESTRADA

El nuevo presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, Julián Núñez, ha propuesto al Gobierno una iniciativa para crear 144.000 nuevos puestos de trabajo en 2014; se trata de que el Estado reactive en los presupuestos del próximo año obras pendientes por importe de 8.000 millones de euros, que se añadirían a una inversión similar a la de 2013 (10.021 millones de euros). Además, esta inversión proporcionaría un retorno fiscal de cerca de 5.000 millones de euros a través de impuestos, según Núñez.

Por otra parte, el presidente de Seopan explicó que las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Madrid y Valencia adeudan 420 millones de euros a las constructoras por la actividad concesional de ámbito autonómico y que espera sean abonados a través de la ampliación del plan de pago a proveedores aprobada recientemente en Consejo de Ministros.

Sobre las sociedades concesionarias de una decena de autopistas de peaje que están en concurso o en riesgo de quiebra, Núñez explicó que el coste de las expropiaciones a las que tendrían que hacer frente se eleva a 2.300 millones de euros, seis veces más de lo que cuantificó la administración cuando licitó las concesiones (368 millones) y de lo que finalmente se apuntó en los contratos de adjudicación (417 millones). "Este es el verdadero problema de estas autopistas y la causa de que muchas estén en concurso de acreedores, y no el que pase por la vía un coche más o menos", indicó el presidente de Seopan. Sobre la posibilidad de que se cree una sociedad pública que asuma las autopistas, la patronal insiste que los accionistas no renunciarán a sus derechos si no se les paga el dinero invertido, más de 1.800 millones de euros. Por ello, Núñez rechazó la posibilidad de traspasar las acciones de las autopistas a cero euros, al considerar justo recuperar el dinero que se ha destinado a construir las vías y lo adelantado por las expropiaciones. La deuda de las diez autopistas en problemas asciende a 3.500 millones de euros ; los créditos participativos y las cuentas de compensación diseñadas por el Ministerio de Fomento para resolver la crítica situación no se han pagado por falta de recursos presupuestarios. Seis de estas vías se han acogido al concurso de acreedores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación