Hazte premium Hazte premium

Telefónica propone una congelación de salarios dentro de su plan de ajuste

La compañía quiere suprimir una extraordinaria, días de asuntos propios y suspender la aportación al plan de pensiones hasta junio de 2014

Telefónica propone una congelación de salarios dentro de su plan de ajuste abc

ep

Telefónica de España se reunió este lunes con los representantes sindicales para plantearles una serie de medidas para reducir los costes laborales con el fin de asegurar la viabilidad y la empleabilidad futura, en un contexto de crisis económica y de reducción de ingresos de la compañía.

Según han informado fuentes de los sindicatos, en esta primera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, que afecta al negocio fijo de Telefónica, la compañía adelantó a los representantes sindicales la posibilidad de no actualizar el sueldo de 2013 con la subida del 1% en la masa salarial, si no se cumplen ciertos parámetros respecto a la evolución del beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Asimismo, las fuentes sindicales han explicado que el actual convenio colectivo finaliza a finales de diciembre de este año y que la empresa ha planteado a los representantes de los trabajadores llevar a cabo medidas correctivas "ahora" con el fin de evitar actuaciones "más drásticas" en el futuro. "La empresa argumenta que si no se toman estas medidas en 2013, la negociación del convenio podría ser más dura el próximo año", han explicado los sindicatos.

Entre las distintas alternativas que la empresa puso sobre la mesa para debatir se incluyen medidas de eficiencia y productividad; la congelación salarial según determinados parámetros de evolución de resultados; la supresión de una paga extraordinaria, la congelación del complemento de antigüedad; la eliminación de la aportación al plan de pensiones hasta junio de 2014 o de los días de asuntos propios.

Para los sindicatos, estas medidas suponen que sean los trabajadores los que carguen con "todo el esfuerzo" y en principio han mostrado su disconformidad con las opciones expuestas que, no obstante, estudiarán más detenidamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación