El Gobierno compensará a los preferentistas a través del FGD
La norma podría aprobarse el viernes en Consejo de Ministros y se aplicará a los clientes de las nacionalizadas que no cotizan en Bolsa
maría cuesta
La idea lleva meses enterrada en algún cajón del Miniterio de Economía y del Banco de España, pero está a punto de ver la luz. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) será también el instrumento encargado de compensar a los clientes afectados por las ... preferentes de las entidades nacionalizadas y tenedores de deuda subordinada perpetua. Según diversas fuentes financieras consultadas por ABC, el ministro De Guindos trabaja para que la iniciativa —que deberá modificar por decreto ley la naturaleza de un Fondo que hasta ahora sólo garantizaba los depósitos de los ahorradores— reciba vía libre en el consejo de ministros de esta misma semana.
Los clientes deberían asumir primero las pérdidas impuestas por Bruselas a los a cambio de la ayuda bancaria, con recortes desde el 25% hasta el 70% en función de sus fechas de emisión y vencimiento. Tras la correspondiente quita, los fondos restantes deberán convertirse en acciones de la entidad, lo que planteaba un problema importante para las los clientes de bancos no cotizados, pues la posibilidad de venta de estos títulos es prácticamente nula.
Alternativa al arbitraje
De la lista de entidades rescatadas (Bankia, NCG, CatalunyaBanc, Caja España-Duero, BMN, Caja 3 y Liberbank) sólo la presiddida por José Ignacio Goirigolzarri está sometida al escrutinio de los mercados. Podría sumarse Liberbank, que ultima su debut en el parqué precisamente por una vía que dará salida a sus preferentistas. Para el resto de las entidades, entraría en acción el Fondo de Garantía de Depósitos, comprando los títulos ilíquidos a aquellos clientes que no acudan a la opción de un arbitraje.
La iniciativa ha sido rechazada de lleno por el sector financiero sano. «Se trata de una socialización de las pérdidas. Una vez más, se vuelve a penalizar a las entidades que actuaron bien y a premiar a aquellas que han puesto en peligro la estabilidad de todo el país», asegura un alto directivo bancario. De hecho, la posibilidad de tener que afrontar las compensaciones de los preferentistas deja en el aire una derrama extraordinaria de las entidades para que pueda hacerse frente a los pagos. La otra opción sería que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) emitiera deuda y aportara el dinero necesario.
Porque la situación financiera del Fondo de Garantía de Depósitos no es holagada. Se nutre de las cuotas anuales que desembolsa el sector pero, aunque su función era proteger a los depositantes de entidades en quiebra, a lo largo de esta crisis ya se ha recurrido a él para afrontar otro tipo de escollos, como la concesión de Esquemas de Protección de Activos (EPA) a los compradores de entidades nacionalizadas. Fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien unió los tres fondos existentes hasta entonces (de bancos, cajas y cooperativas) y lo utilizó como brazo financiero para la recapitalización de bancos rescatados como, por ejemplo, la CAM.
NCG y CatalunyaBanc
Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia tiene en circulación 3.130 millones de euros en participaciones preferentes, mientras que la gallega NCG sumaría algo más de 900 millones y CayalunyaBanc otros 510 millones. El caso de Liberbank es distinto dados sus inminentes planes de cotización. De los 866 millones de euros en instrumentos híbridos que comercializó, 549 millones de euros están en manos de pequeños inversores. Todos ellos han recibido la oferta de la entidad de cambiar su deuda por títulos cotizados, lo que supone, en definitiva, la posibilidad de recibir dinero en efectivo.
El Gobierno compensará a los preferentistas a través del FGD
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete