Goirigolzarri, sobre la fusión de Bankia: «Cada uno estaba pensando en su caja»
El presidente de la entidad declaró en la Audiencia Nacional que le sorprendió que Rato le ofreciese ser su sucesor y aceptó, dijo, por «responsabilidad»
ABC
Bankia, fruto de la integración de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, había nacido un año y medio antes y la entidad ya cotizaba en Bolsa . Pero a su llegada a la presidencia del banco, José Ignacio Goirigolzarri ... se encontró una fusión a medio hacer. «En los primeros días que estuve en Bankia pedí información de activos adjudicados y me trajeron una transparencia por caja de origen, activos y volumen; les dije, es la última vez que quiero ver una información estructurada», relató el pasado 25 de febrero el banquero durante su comparecencia en la Audiencia Nacional, informa Efe.
«Lo letal es que cada uno esté pensando en su caja, va en contra de sacar adelante este proyecto», dijo ante el juez Fernando Andreu, que investiga l a deriva de la cuarta entidad financiera del país, rescatada con 22.424 millones de euros . De hecho, la integración de las siete cajas que forman BFA-Bankia se produjo por la vía de la «fusión fría» —SIP—, fórmula que permite a cada una de las entidades originales mantener su independencia.
Goirigolzarri llegó a Bankia el 9 de mayo de 2012 , dos días después de que el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, presentase su dimisión . Goirigolzarri desveló en la Audiencia Nacional que le sorprendió que Rato, que ya le había propuesto en un par de ocasiones ser consejero delegado del banco, le ofreciera su cargo como primer ejecutivo de la entidad, pero lo aceptó, dijo, por «responsabilidad» y después de que le animara el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Cómo se gestó el relevo Rato-Goirigolzarri
Rato le hizo esa petición por teléfono el mismo día de su dimisión, dada la situación de urgencia y con el beneplácito del Ejecutivo. Durante esa conversación el exvicepresidente del Gobierno confesó a Goirigolzarri que había perdido la confianza del Ministerio de Economía, tal y como explicó después en la Audiencia Nacional. Por su parte, en su declaración como testigo ante el magistrado, Luis De Guindos insistió en que Rato abandonó Bankia «por decisión personal» y no porque el Gobierno se lo pidiera.
Andreu preguntó además a Goirigolzarri por qué las ayudas públicas solicitadas por su equipo eran muy superiores a las que Rato planteó antes de su dimisión. El banquero respondió que no le constaba tal petición, ni que hubiera un segundo plan. Sin embargo, los abogados de la defensa le recordaron que en su primer consejo de administración se habló del último plan de viabilidad diseñado por Rato y Goirigolzarri lo rechazó argumentando que ese plan no era ningún documento oficial.
Goirigolzarri, sobre la fusión de Bankia: «Cada uno estaba pensando en su caja»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete