El sector del comercio y servicios luso propone bajar el IVA para reactivar la economía
Consideran que el plan de ajuste no ha funcionado y recuerdan que cada día cierran cien comercios y abren únicamente 25
BELÉN RODRIGO
Cada visita de la “troika” a Lisboa, para llevar a cabo un análisis del plan de ajuste financiero de Portugal, los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE) se reúnen con representantes de la Confederación del Comercio y ... Servicios de Portugal (CCP). A través de ellos están representados los intereses de 104 asociaciones (de las cuales 80 son regionales) que agrupan a 200 mil empresas y 1,2 millones de trabajadores, la mitad de ellos del sector servicios y la otra mitad del comercio. Son reuniones en las que cada uno habla su idioma, portugués e inglés, con traducción simultánea, y en las que según cuenta el presidente de la CCP, João Vieira Lopes, los hombres de la troika “hablan poco y escuchan mucho”. Reconoce que “no sabemos cuál es el efecto de sus palabras” pero a pesar de todo ellos dejan clara su posición: “el plan de ajuste no funcionó”. Eso sí, “notamos perplejidad en ellos porque se han dado cuenta que todos los sindicatos, sean de derecha o izquierda, piensan lo mismo, que es necesario financiar al país y alargar los plazos de la deuda”.
Existen 400 mil empresas y únicamente 20 mil son exportadoras
João Vieira Lopes recuerda que este plan se puso en marcha “sin tener en cuenta la realidad portuguesa, donde existen 400 mil empresas de las cuales el 98% son pequeñas y medianas empresas y únicamente 20 mil son exportadoras”. Por otro lado, “hay muchas familias endeudadas y la caída del consumo ha sido el doble de lo previsto”, matiza el presidente de CCP. Se lamenta de que “nadie quiere asumir que el plan falló y se hacen ajustes para disfrazar el fracaso”. Esta confederación ha presentado propuestas para reactivar la inversión, “con bajadas del impuesto para las empresas, IRC, si invierten o crean puestos de trabajo”. También consideran que una bajada del IVA “en cuatro puntos (a 19%) serviría para relanzar la economía y aumentaría el ingreso fiscal”. En los dos últimos años han cerrado cien tiendas por día y se abrieron 25. “Los registros son muy malos, en el comercio se han perdido cien mil puestos de trabajo”. João Vieira Lopes defiende que el modelo seguido por Portugal “se agotó y hace falta vender productos con valor añadido”. En lo que se refiere a la restauración, “se ha reducido un 30% el número de establecimientos”.
Desde el CCP aseguran que el memorando “llevó al país a una espiral recesiva, generó efectos perversos con la caída de la actividad económica y el fuerte aumento del paro y enflaqueció la estructura productiva del país”. Recuerdan que actualmente 600 mil personas reciben el salario mínimo (485 euros brutos al mes), lo que supone un 13% de la población activa cuando hace cinco años “el porcentaje era del 5%”. Desde el Gobierno se confía mucho en reactivar la economía a través de las exportaciones “pero nosotros tenemos dudas”, explica el presidente de la confederación, "porque hay limitaciones para exportar porque toda Europa está parada”.
El sector del comercio y servicios luso propone bajar el IVA para reactivar la economía
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete