Hazte premium Hazte premium

El precio del billete de autobús interurbano sube una media del 3%

Se trata de un incremento de carácter extraordinario para compensar el alza del precio del combustible

El precio del billete de autobús interurbano sube una media del 3% abc

ep

El precio del billete de autobús regular interurbano registrará una subida extraordinaria media del 3% a partir de estesábado, 9 de marzo, según consta en una Orden del Ministerio de Fomento. Se trata de un incremento que el Gobierno autoriza realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, este incremento no afectará a los autobuses interurbanos que circulan dentro de la región, según han informado fen el Consorcio Regional de Transportes. La subida de Fomento afecta a los desplazamientos que tienen lugar entre provincias.

De esta forma, como Madrid es al mismo tiempo provincia y comunidad autónoma, todos los autobuses interurbanos son competencia del Consorcio Regional de Transportes. Estas fuentes del Consorcio, que es el organismo que decreta la subida de precios del transporte, han asegurado que "no hay prevista ninguna subida".

"Las importantes variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos de 2010, aconseja proceder a la revisión de las tarifas de los servicios públicos regulares permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera", indica la orden ministerial que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La subida afecta al casi centenar de rutas de autobús de línea cuya concesión es competencia de Fomento. El incremento será concretamente del 3,07% en noventa de estas líneas, entre las que figuran la que une Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Alicante, Cuenca-Barcelona o la Madrid-Sevilla-Ayamonte. En el resto, el aumento será de entre el 1,15% (este es el caso de la ruta Madrid-León-Gijón) y del 2,81%(Ayamonte-Santa Coloma de Gramanet).

La diferencia de porcentaje responde al hecho de que estas últimas líneas tienen "más ajustados" el precio del billete en relación a los costes de explotación, dado que su contrato de concesión se renovó recientemente.

La subida tiene lugar en vísperas de las vacaciones de Semana Santa y a menos de un mes de que el próximo 1 de abril el billete de autobús regular interurbano aplique su subida anual automática.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación