Las cláusulas suelo vuelven a estar de moda para compensar los mínimos del Euríbor
Los nuevos hipotecados no podrán beneficiarse de estos niveles por la letra pequeña del contrato
cristina casillas
El Euribor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas , sigue descontando una próxima bajada del precio del dinero. El índice marcó 0,543% este miércoles, sin embargo, los nuevos hipotecados, que firmen ahora su crédito, no podrán beneficiarse de estos ... niveles, ya que las nuevas hipotecas conllevan un suelo del 3%.
Los bancos no están dispuestos a perder margen. Si el precio de las casas ha bajado junto al Euríbor, lo que se traduciría en menos años de hipotecas, con cuotas más asequibles, y menos intereses que habría que sumar al coste total del crédito, los bancos no están dispuestos a perder su parte del pastel. Y más en estos tiempos, con un deterioro de sus márgenes. Para compensarlo, están aplicando elevados suelos y no respetan ni las hipotecas jóvenes ni las hipotecas para pisos de bancos.
Como señalan los expertos de HelpMyCash, se tratan de prácticas abusivas, ya que tampoco están ajustando los techos para proteger a sus hipotecados de futuras subidas. Así, si el Euríbor más el diferencial aplicado es inferior al tipo de interés de la cláusula suelo, el banco aplica el suelo. Si por el contrario es más alto, se aplica el Euríbor más el diferencial.
Las hipotecas de marzo vienen acompañadas del suelo. El más bajo, es el de la Hipoteca Premium de Banco Popular-e, que aplica un mínimo del 1,25%, sin embargo, al estar referenciada al IRPH, un indicador que en enero cerró en el 3,094%, más un diferencial del 0,75% hace que se pague un TAE del casi el 4%.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Las cláusulas suelo vuelven a estar de moda para compensar los mínimos del Euríbor
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete