Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos de Iberia amenazan con más huelgas para Semana Santa

Entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia va a cancelar casi 1.300 vuelos

Los sindicatos de Iberia amenazan con más huelgas para Semana Santa efe

efe

Miles de trabajadores de Iberia han vuelto a ocupar este lunes por la mañana la T4 de Barajas convencidos de que "pararán el desmantelamiento" de la compañía y esperanzados con la labor del mediador en el conflicto, aunque creen que la empresa "boicoteará su trabajo", por lo que ya amenazan con más movilizaciones y huelgas en Semana Santa.

Así lo han manifestado en el aeropuerto de Barajas empleados y sindicatos de Iberia, coincidiendo con el inicio de la segunda semana de paros, en la que se cancelarán casi 1.300 vuelos, en protesta por el ERE presentado por la compañía, que prevé 3.800 despidos.

Unos despidos que son "solamente la primera parte de los planes que IAG tiene para Iberia", según ha recordado el presidente de la sección sindical del Sepla, Justo Peral, que este lunes se ha adherido a la convocatoria de huelga del resto de sindicatos de tierra y vuelo.

Peral se ha referido a las palabras de Willy Walsh, Consejero Delegado de IAG, grupo resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, quien este fin de semana manifestó que "no se puede despedir a todos los empleados en un día y este proceso continuará a lo largo del tiempo".

El representante de los pilotos ha reiterado que lleva más de un año diciendo que el objetivo de IAG es desmantelar Iberia, mientras desde USO, Pedro Alzina, reclamaba un plan de viabilidad para la compañía que "tenga en cuenta a los trabajadores y no se haga fuera de ellos".

En esta nueva jornada de huelga, unos 4.000 trabajadores, según fuentes policiales, emprendieron a las 08.00 horas una marcha desde La Muñoza, la nueva zona industrial de Iberia en la carretera A-2, encabezada por un cartel con el lema "La Muñoza en guerra, no a los despidos" y un coche fúnebre con el cartel de "automóvil tipo inglés", un ataúd y un cura, que recorrió 11 kilómetros hasta llegar a la T4.

La concentración se prolongó durante dos horas y transcurrió sin incidentes, a pesar de que los manifestantes volvieron a acceder al interior de la T4, aunque no contaban con el permiso de la Delegación del Gobierno para hacerlo.

Según las previsiones, la semana de huelga se complementará con una manifestación frente a la sede central de la compañía en Madrid el próximo miércoles; una marcha desde esta sede al ministerio de Fomento el jueves y una nueva concentración en la T4 el viernes con la que se cerrará la semana de protestas.

Los sindicatos han convocado de nuevo paros para la semana del 18 al 22 de marzo.

Normalidad, según la compañía

La segunda semana de huelgas en Iberia contra el plan de ajuste, que supondrá la cancelación de casi 1.300 vuelos de las aerolíneas del grupo, ha comenzado este lunes con normalidad, han señalado fuentes de la compañía aérea.

Entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia va a cancelar casi 1.300 vuelos, de los que unos 400 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum.

Iberia ha reubicado a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por la huelga de esta semana, y los 2.000 que no han podido ser acomodados podrán optar por cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.

La cifra es inferior a la de 70.000 de la primera semana de huelga -entre el 18 y el 22 de febrero-, a lo que contribuye, según fuentes de la aerolínea, a que los viajeros hayan tenido más tiempo para evitar viajar los días con paros y que la compañía aérea tienda a anular los vuelos con menor ocupación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación