Telefónica enfila el camino a los 12 euros
Con sus títulos en nueve euros, el valor es una oportunidad
óscar torres
Hay veces en las que un valor cae por su propio peso y otras en las que cae arrastrado por su sector , independientemente de las bondades internas de la compañía. Este último caso parece ser el de Telefónica. Los mercados han penalizado con fuerza ... su elevada deuda, pero no terminan de reconocer los notables esfuerzos de la compañía por atajar este problema. En 2012, el valor de la «teleco» española cedió un 21%, muy por debajo del Ibex. La tendencia es similar en años anteriores: un 21,1% en 2011 y un 13% en 2010. De 18 a 9 euros por acción en tres años. Una caída del 50%. ¿Está justificado el descenso?
Los expertos son capaces de encontrar muchos motivos. «La compañía ha tenido un problema importante en España, donde el negocio ha ido realmente mal en los últimos años. 2010 fue malo. 2011, nefasto. No fue hasta octubre del año pasado, después de que su cuota de mercado cayera por debajo del 50%, cuando la compañía reaccionó con Fusión (la oferta que une las facturas de móvil y fijo a un precio muy competitivo)», explica Iván San Félix, de Renta 4. La fuerte competencia de Jazztel, Orange y Vodafone ha rebajado con fuerza las tarifas y prácticamente todas las compañías han sufrido en sus márgenes este descenso. Según José Lizán, gestor de Banco Madrid, los efectos de Fusión se empezarán a notar con una ralentización de la huida de clientes en el último trimestre de 2012, pero no será hasta los primeros trimestres de 2013 cuando se vea la auténtica mejoría.
La deuda, encauzada
Ha sido uno de los mayores lastres de su cotización, pero la compañía ya tiene este problema bajo control. Ha llegado a cargar con una deuda cercana a los 60.000 millones de euros y ha llevado a cabo una espectacular cura de adelgazamiento para no caer en la condena del «bono basura».
A cierre de septiembre, la deuda neta de la compañía se situó en los 56.000 millones de euros y el ratio deuda sobre beneficio bruto alcanzaba entonces las 2,56 veces. La compañía, que presentará resultados el próximo 28 de febrero, espera cerrar el año con este ratio en las 2,35 veces.
A primera vista puede parecer complicado, pero ya ha hecho buena parte de los deberes, como la venta de Atento, la salida a bolsa de Telefónica Alemania, la supresión del dividendo en 2012 y otra serie de desinversiones. Si a esto se suma la intensa labor de flexibilización financiera y las últimas emisiones de deuda que la «teleco» ha realizado en diferentes mercados, el perfil crediticio de la compañía muestra un aspecto mucho más saludable que a principios de año. Por tanto, los expertos creen que la compañía presidida por César Alierta podrá cumplir con sus objetivos. «Es plenamente factible. La compañía va a continuar con su proceso de desapalancamiento», afirma Lizán.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Telefónica enfila el camino a los 12 euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete