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Robert Wolcott: «Con la inversión en I+D, o pagas ahora o pagas después»

Día 12/02/2013 - 19.38h
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Experto en innovación y emprendimiento, participa como ponente en el encuentro de The Economist de este martes sobre la situación económica española y cómo recuperar el camino del crecimiento

Robert Wolcott: «Con la inversión en I+D, o pagas ahora o pagas después»
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Robert Wolcott, director y co-fundador de la red Kellogg Innovation y asesor gubernamental

Este martes se celebra un gran encuentro en el hotel Palace, organizado por The Economist, con algunos de los más importantes líderes políticos y empresariales, que junto a influyentes comentaristas, se han reunido para debatir acerca del futuro de la economía española y sobre cómo recuperar la ansiada senda del crecimiento.

Mariano Rajoy, Franciso González o Luis Garicano, entre otras grandes figuras, participan en la cumbre. Otro de los ponentes es Robert Wolcott, director y co-fundador de la red Kellogg Innovation, así como asesor de varios gobiernos (Estados Unidos, países nórdicos) y co-autor del libro «Grow From Within: Mastering Corporate Entrepreneurship and Innovation».

Mientras el Papa anunciaba su renuncia, ABC se reunía con Wolcott, que será ponente en la charla que versará sobre el aprovechamiento de internet y la tecnología para el desarrollo de un ecosistema de innovación que sirva de estímulo al crecimiento.

¿Qué entiende por una estrategia de innovación?

En resumen, la innovación consiste en la construcción de una cartera de opciones y también la búsqueda de procesos para la resolución de problemas de manera racional. Es una estrategia, probar si poniendo tu dinero en un lado... y darte cuenta que no es la mejor manera de hacerlo, darte cuenta de que estás equivocado. Crear un número diferente de caminos. Obviamente, no es lo mismo para una gran empresa, mediana o pequeña, o para el Gobierno. Buscar enfoques, probarlos a pequeña escala primero; se estudia en una situación incierta. Si haces algo nuevo, por definición, no hay certezas. Si no es incierta, no hay innovación. Es el uso de procesos racionales, experimentos para tratar de resolver problemas o situaciones inseguras. Y requiere inversión, para ampliar nuestros negocios.

¿Cuál es su labor como consejero?

Me he especializado en grandes empresas, en innovación y creación de negocios. También trabajo con el Gobierno de Estados Unidos y también para los gobiernos nórdicos. Los nórdicos son muy asertivos, muy activos, entienden lo que significa innovación. La cultura americana y nórdica son diferentes, en la manera de enfocar las cosas, pero están haciendo las cosas bien.

¿Qué paises son un ejemplo de innovación?

Algunos de los países nórdicos lo están haciendo bien. Estados Unidos, también. Y, afortunadamente, estamos preocupados en proteger la innovación en en el largo plazo. Silicon Valley todavía es Silicon Valley y otra cosa esperanzadora es que hay otros lugares en todo el mundo que se quieren convertir en Silicon Valley. Pero Silicon Valley es Silicon Valley y casi nadie podrá ser capaz de ser algo así. Hay un número muy limitado de lugares en el mundo que pueden serlo. Lo positivo es que hay muchos sitios también en el mundo que se han dado cuenta de esto y que necesitan encontrar su propio camino. Los países nórdicos se han dado cuenta de esto y son un buen ejemplo, pero voy a quedar un poco egoísta (risas), voy a hablar de Chicago. Sé que mucha gente no diría que Chicago es uno de los lugares más innovadores del mundo. Nuestra comunidad tecnológica ha mejorado de manera significativa en los últimos cinco años.

¿Cómo lo ha logrado?

Necesitas dinero, tecnología, y gente que cree negocios. Estos son los ingredientes especiales, pero hay un montón más de elementos. Se necesita gente que quiera convertirse en un emprendedor. Y estos necesitan gente que ya sea emprendedora, porque es increíblemente difícil ser emprendedor, incluso en Silicon Valley. Una de las cosas más importantes para un emprendedor es encontrar a otro emprendedor que ya lo ha hecho. Y éste tiene que tener ganas de pasar tiempo con él, darle credibilidad, darle consejos («Eso yo ya lo hice, no lo hagas»), quizá algo de capital. Un ecosistema con abogados, contables, técnicos, otra gente buscando la oportunidad para trabajar con un emprendedor. Un ecosistema, para considerar ideas, encontrar capital, etc. Un ecosistema propicio. Hay gente que ha conseguido cosas en un ambiente poco alentador, pero lo interesante es: ¿Cómo conseguimos que más gente lo intente, que tenga éxito?

Respecto a España, cómo valora la escasa contribución de internet en el PIB respecto a otros países de la UE

Hay mucha información que prueba que un mejor acceso a alta velocidad en internet, la penetración del smartphone, tiene una importancia significativa en las oportunidades que tiene la gente, los modelos de negocios que la gente puede probar, el acceso a la información, para tomar decisiones... hay muchas pruebas de que tiene un impacto directo en el desarrollo económico y la eficiencia en la economía. Pero es lo que se llama «una condición necesaria, pero no suficiente». Acceso a internet, tecnología, infraestructuras son la condición necesaria, pero no suficiente por sí mismas. Las otras piezas son la gente dispuesta a hacer cosas con ello.

La partida presupuestaria destinada a I+D+i se ha reducido este año, ampliando la brecha con la media de la Unión

Creo que para España, el Gobierno, sin ser un experto, ha anunciado unos pasos positivos, pero eso no va a ser suficiente. Se necesita la conjunción con la Universidad, otros emprendedores. Teníamos el mismo problema en Chicago. Cuando yo me gradué hicimos algunas cosas de emprendimiento, pero no había comunidad allí, era muy triste, no había ningún lugar para cuando yo saliese fuera de la universidad. Ahora, sí. Pero se necesita otros emprendedores, que sirvan de ejemplo, que incluso puedan dar capital. Por otro lado, no soy un experto en políticas económicas. Es un proceso muy difícil. Una amigo mío de Nueva Zelanda solía decir «paga ahora o paga después». Todos los países están tratando de buscar el mejor camino a esto, pero no existe la respuesta adecuada.

En su libro investiga diferentes enfoques en innovación...

Todo el mundo tiene presión. La realidad es que la competición global es más dura que hace diez años o veinte. Y continuará haciéndose más dura. El libro investiga diferentes enfoques de las grandes empresas (Google, IBM) para lograr innovación. Estoy muy interesado en el emprendimiento en como crear negocios y que se establezcan. Las cosas han cambiado un poco en estos últimos años.

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