Diez citas clave para entender la filosofía empresarial del fundador de Ikea
El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad - epa

Diez citas clave para entender la filosofía empresarial del fundador de Ikea

Kamprad inició la compañía con el dinero que le dio su padre por sacar buenas notas

Actualizado:

Ingvar Kamprad, cerebro de uno de los éxitos empresariales más flamantes de los últimos años -la multinacional del mueble Ikea-, es un personaje pintoresco y polémico. Por un lado, presume de llevar una vida sencilla, en la que aún conduce su viejo Volvo y vuela en aerolíneas de viejo coste y, por el otro, suscita suspicacias en su país (Suecia) por el traslado de su residencia fiscal a Suiza.

Hasta el origen de su compañía resulta, cuanto menos, curioso: Kamprad la fundó con el dinero que le dio su padre por sacar buenas notas. El reciente libro 'Por qué unas tiendas venden y otras no', de Luis Lara y Jorge Mas, analiza las causas de su éxito, entre otras el sistema de embalaje 'flat pack', que reduce los costes de envío; y la filosofía del 'móntatelo tu mismo', para abaratar los precios. En este articulo, resumimos diez citas de Kamprad para entender a este personaje, creador de la compañía famosa por "redecorar tu vida".

Espíritu emprendedor: "Sólo dejas de cometer errores cuando duermes"

Gestión del tiempo: "Divide tu vida en unidades de diez minutos y sacrifica las menos posibles en actividades insignificantes. Termina el trabajo que tienes pendiente cada día. Es el mejor somnífero"

Simplicidad: "La burocracia complica y paraliza. La planificación en exceso es la principal causa de 'muerte corporativa'. Yo le digo a los economistas ¿Qué demonio es el porcentaje?".

Realización personal: "La felicidad no está en alcanzar tu objetivo, sino en el camino hacia el objetivo, así que quita la palabra imposible de tu diccionario"

Orientación al cliente: "Reflexiona: Si es bueno para los clientes, lo será para ti en el largo plazo. Hacer negocios con la conciencia tranquila es una actitud que merece la pena".

Espíritu de ahorro: "El desperdicio de recursos es un pecado mortal en Ikea"

Autoconocimiento: "Tengo numerosos defectos. Falta de seguridad en mí mismo, falta de determinación, incapacidad para los idiomas, un desastre como organizador, lamentable falta de receptividad para el aprendizaje, entre otros. Por suerte, Nuestro Señor me ha concedido la facultad de reconocer mis debilidades".

Lee la noticia completa en Finanzas.com