Hazte premium Hazte premium

El FROB nacionalizará Ceiss y Banco Gallego tras cifrar su «agujero» en 438 millones

El organismo ha determinado que el valor económico de Liberbank, Caja 3 y BMN es positivo pero negativo en el caso de Banco Ceiss (-288 millones) y Banco Gallego (-150 millones)

mONCHO vELOSO

El Gobierno ha dado un paso más este viernes de cara a completar la recapitalización del mapa financiero español. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha determinado el valor económico de Liberbank, BMN, Caja 3, Caja España-Duero (ahora Banco Ceiss) y Banco Gallego, participada por el nacionalizado Novagalicia Banco. En concreto, la entidad castellanoleonesa y la gallega arrojan un resultado negativo de 288 y 150 millones de euros respectivamente, mientras que es positivo en el caso de las tres primeras.

Esta valoración es resultado del informe realizado por tres expertos independientes para cada una de las entidades, según ha informado el FROB en un comunicado , y después de que la Comisión Europea aprobase el pasado 20 de diciembre una inyección de 1.865 millones de euros para las entidades no nacionalizadas pero con necesidades de ayudas públicas para recapitalizarse. Este ejercicio servirá para ejecutar ese apoyo financiero en los próximos días, que desembolsará el FROB del dinero recibido del fondo de rescate europeo.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía procederá así a nacionalizar Banco Ceiss, tomando su control y gestión, dado que su alternativa, una fusión con Unicaja que lleva dos años en «stand by», parece descartada. La intención del Banco de España es, después de inyectarle 640 millones en ayudas, sacarla a subasta.

Algo similar ocurrirá con el Banco Gallego, ahora participada al 49,85% por Novagalicia Banco y, por lo tanto, por el FROB, pues controla el 100% de la caja gallega. El Fondo ya aprobó el pasado 29 de enero una operación acordeón en Banco Gallego para reducir sanearlo reduciendo primero su capital a cero y ampliándolo después con unos 170 millones. El FROB cubrirá 80 millones, pero aportaría más y tomaría el total del capital si el resto de los actuales accionistas, como esta previsto, no acuden a la ampliación. Inmediatamente después lo sacará a la venta; de hecho, el proceso ya se ha iniciado y entidades como Banco Espírito Santo ya han manifestado su interés .

El FROB también entrará con dinero público (730 millones) en BMN, que su valoración positiva de 569 millones reducirá la participación del Estado hasta aproximadamente el 65%, como ya informó ABC el pasado martes . El plan de recapitalización aprobado por el Banco de España y la Comisión Europea prevé su salida a Bolsa antes de 2017.

Quien también debutará en el parqué es Liberbank, la entidad mejor parada de este ejercicio. Con una valoración positiva de 1.113 millones de euros, recibirá respaldo público por 124 millones de euros vía bonos convertibles contingentes («cocos» en el argot financiero), con lo cual el FROB no tomará ninguna participación. Y aunque dispone de cinco años para salir a cotizar, la intención de la dirección de la entidad es salir a Bolsa cuanto antes, previsiblemente antes de este verano.

En el caso de Caja 3 esta arroja un valor positivo de 370 millones de euros. Según el plan aprobado por las autoridades en diciembre, recibirá 407 millones en ayudas a la vez que mantiene su proceso de absorción por Ibercaja; primero se convertirá en una filial controlada al 100% por el banco aragonés y luego será absorbida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación