Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

El 55% de la jornada laboral en España es improductiva, según un estudio

Los españoles, a pesar de trabajar 232 horas más al año que la media europea, presentan un menor rendimiento por hora de trabajo

abc

El 55% de la jornada laboral en España es improductiva y sólo el 45% se dedica a tareas realmente rentables, según las conclusiones del primer encuentro de Recursos Humanos que ha organizado la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). Así, diferentes expertos han reflexionado sobre la actual problemática que afecta a la productividad y absentismo en las empresas.

El 45% del tiempo es productivo; frente a un 35% que se destina a tareas necesarias pero que no aportan rentabilidad; y el 20% restante, no productivo en el que se produce una pérdida neta de tiempo, recursos y dinero. Durante el encuentro se ha evidenciado también que los españoles, a pesar de trabajar 232 horas más al año que la media europea, presentan un menor rendimiento por hora de trabajo.

Por su parte, la rigidez de las tablas salariales también influye en la productividad y en el absentismo, al no tener en cuenta factores como la eficiencia o la eficacia de los trabajadores. España «va en dirección contraria al resto de países de Europa, al reducirse las cláusulas de incentivos vinculados a la productividad de un 25% a un 22%», apunta este informe, que recuerda que en Alemania se contempla un 20% de retribución variable vinculada al trabajo efectivo y en equipo, a la calidad, flexibilidad, polivalencia y actuación responsable. Por ello, Femeval considera «fundamental» que se modifique la estructura del salario en España y hacerlo cada vez más flexible.

Los expertos reunidos han reseñado que los países de altos costes laborales se caracterizan también por una alta productividad. Y este aumento de la productividad influye a su vez en el incremento del nivel de vida de un país. Según las estadísticas, Alemania queda un 15% por encima de la media de los países más productivos y España un 17% por debajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación