Hazte premium Hazte premium

en 2012

Los autónomos adelantaron 976 millones de IVA de facturas no cobradas

JORGE MURCIA

Los autónomos españoles han adelantado en el último año 976,9 millones de euros en concepto de IVA correspondiente a facturas no cobradas. Son los datos estimados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que denuncia “el saqueo” al que se ven sometidos los trabajadores por cuenta propia, que “con su trabajo están financiando a las administraciones públicas”.

El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, valora de forma positiva las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de ayuda a los emprendedores, pero sus reivindicaciones son mucho más amplias. De modo genérico, pide que se rebaje “la presión fiscal” que soporta este colectivo. Como medidas más concretas, reclama que los autónomos no tengan que adelantar el IVA de las facturas no cobradas. O que se paralice el embargo domiciliario de aquellos trabajadores por cuenta propia que, aun teniendo deudas con la Seguridad Social, sean a su vez acreedores de las distintas administraciones públicas.

Precisamente el último barómetro realizado por Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA sostiene que la morosidad de las administraciones públicas y organismos autónomos afecta ya a dos de cada tres autónomos, frente al 56% detectado el pasado mes de octubre.

La encuesta recoge también la situación de los trabajadores autónomos y las perspectivas con las que afrontan 2013. Siete de cada diez encuestados cree que la situación económica de su negocio es negativa, mientras que el 13,7% afirmó que su balance fue positivo. El 23,1% aseguró haber contratado al menos a un trabajador durante 2012, mientras que apenas uno de cada cinco autónomos con empleados a su cargo prevé realizar nuevas contrataciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación