Economía

Economía

Montoro avanza que la subida de impuestos en 2012 ha permitido recaudar 11.237 millones

Día 30/01/2013 - 04.12h
Temas relacionados

Hacienda calcula que sin esas medidas y la amnistía fiscal los ingresos netos habrían sufrido una caída del 2,7%

efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado este martes que las medidas de consolidación fiscal (subidas de impuestos, amnistía fiscal...) aprobadas en 2012 por el Gobierno han servido para recaudar 11.237 millones de euros. La recaudación tributaria en 2012 alcanzó los 168.567 millones, el 4,2% más que el año precedente.

Hacienda calcula que sin esas medidas los ingresos netos habrían sufrido una caída del 2,7%.

En conferencia de prensa, Montoro ha destacado la importancia de los recaudación en el impuesto de sociedades, que alcanzó los 21.435 millones, el 29% más que en 2011.

El ministro ha afirmado que las medidas han permitido también que tribute más quien tenga mayor capacidad de pago y ha reiterado que se ha cumplido con el objetivo presupuestario de ingresos pese a la crisis.

Asimismo, la recaudación por IRPF creció en 2012 el 1,2 % y la del IVA el 2,4%.

Los ingresos totales no financieros se elevaron a 215.517 millones, frente a los 211.089 millones previstos en los presupuestos generales del Estado, el 2,1 % más.

Montoro ha incidido en que en España no ha habido una amnistía fiscal, sino una regularización, que ha permitido que afloren 40.000 millones como bases imponibles para 2013 y siguientes que antes no estaban en el sistema y que en "buena parte" habían prescrito.

El ministro ha recalcado que no hay un país "grande" en Europa que haya hecho un ajuste presupuestario como el de España.

En cuanto a la posibilidad de que se relaje el objetivo de déficit para 2013, Montoro se ha limitado a decir que ya se verá y que podría haber novedades, pero ha admitido que de momento hay que intentar cumplir con ese objetivo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
J. DE VELASCO
J. DE VELASCO
ENRIQUE SERBETO. La excesiva austeridad de los últimos cuatro años obliga a fomentar inversiones que tiren del crecimiento
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Motor

    Novedades tecnológicas para coches más rápidos y más seguros

    Prototipos realizados por estudiantes universitarios y la posibilidad de tener WiFi en el coche, dos de las apuestas de futuro

    Lo último...
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.