Hazte premium Hazte premium

Las mujeres solo ocupan un 12% de los consejos de administración en España

Nuestro país se sitúa por debajo de la media europea, donde el porcentaje sube hasta el 15,8%, según la Comisión

Las mujeres solo ocupan un 12% de los consejos de administración en España EFE

abc

Son más, pero aún son minoría. La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa sumó un 12% en España en octubre de 2012 , según datos ofrecidos por la Comisión Europea, una cifra que se sitúa por debajo de la media europea, que, a su vez, ha mejorado del 13,7% al 15,8% en los últimos meses. España, como la Unión Europea en su conjunto, registró una mejora en los resultados con respecto a los recogidos un año antes, pero a un ritmo menor. Mientras la media europea mejoró 2,2 puntos porcentuales, la progresión de España no llegó al punto porcentual.

El incremento de las mujeres en lo más alto de las empresas cotizadas se desglosa en España con una presencia femenina del 6% en cargos ejecutivos y de un 14% en los no ejecutivos ; mientras que en la UE las mujeres ocupan un 10% en los ejecutivos y un 17% en los que no lo son. L os países en los que las mujeres han ganado mayor presencia son Italia (que ha pasado del 4,9% al 11%) y Francia (que pasó de 22,8% a 25% en un año). Por el contrario, los peores resultados son Malta (4% de mujeres), Hungría (7%) y Portugal (7%), aunque el último país en donde las mujeres perdieron terreno ganado fue en Bulgaria, en donde la presencia femenina ha caído 4 puntos porcentuales hasta el 12% en un año.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha celebrado que la presencia femenina en la cúpula directiva de las empresas se haya incrementado en todos los países de la Unión Europea, con la excepción de Bulgaria, en donde ha caído, y de Irlanda y Polonia, en donde se ha estancado. «La presión reguladora ha dado sus frutos . Las empresas por fin empiezan a entender que, si quieren ser realmente competitivas en una sociedad que envejece, no pueden permitirse ignorar los talentos femeninos, porque las mujeres suman el 60% de los titulados universitarios», ha advertido la vicepresidenta comunitaria.

Objetivo del 40%, pero basado en méritos

Bruselas apunta a los países que cuentan con u n sistema de cuotas como el «motor del cambio» que ha permitido esta progresión, pero también lo vincula a los contactos a nivel europeo para subrayar la necesidad de legislar en este sentido. Además, recuerda la propuesta lanzada por el Ejecutivo comunitario el pasado noviembre para fijar « un objetivo del 40% de mujeres en los consejos de administración (en el horizonte de 2020) basado en los méritos». «El ejemplo de países como Bélgica, Francia e Italia, que recientemente han adoptado legislación en la materia y están comenzando a mostrar mejoras, demuestra claramente que una intervención reguladora limitada en el tiempo puede marcar la diferencia», recalca Reding, para después afirmar que las normas que propone a nivel europeo servirán para «impulsar el equilibrio» entre sexos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación