Economía

Economía

Merkel está segura de que Gran Bretaña quiere seguir siendo parte de la Unión Europea

Día 26/01/2013 - 18.51h
Temas relacionados

Merkel también sugurió a España que debería exportar más a Latinoamérica

La canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó hoy en Chile que su país ya está incrementando su consumo interno para que crezca la economía europea, y sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

Además la canciller, abordando la consulta que el primer ministro británico se plantea de cara a 2016 si es reelegido, aseguró que, según le explicó esta semana el propio David Cameron, «Gran Bretaña quiere seguir siendo parte de la Unión Europea».

«Coincidí con Cameron en el Foro de Davos y me explicó que su línea de trabajo es la siguiente: Gran Bretaña quiere seguir siendo miembro de la Unión Europea. Pero señaló que tendremos que modificar algunos puntos», declaró Merkel en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Cameron viajó a Davos tras anunciar el pasado miércoles que buscará renegociar la relación del Reino Unido con la UE y que, si gana las elecciones de 2015, convocará una consulta para preguntar a sus ciudadanos si quieren permanecer en el bloque comunitario.

«Tendremos que abordarlo con Gran Bretaña. Lo haremos en un plano de amistad, tal como lo hacemos siempre en la Unión Europea», dijo al respecto la canciller alemana, que planteó sin embargo que Londres también tiene que estar dispuesto a lograr compromisos, sin especificar cuáles.

«Al final en Europa siempre hay que encontrar un compromiso y Gran Bretaña también tiene que estar dispuesta a lograr compromisos», manifestó.

A su juicio, las negociaciones sobre los presupuestos comunitarios que se van a desarrollar en febrero «van a dar una señal de que juntos estamos en condiciones de resolver problemas».

Merkel llegó hoy a Chile para participar este fin de semana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), a la que no asiste David Cameron, sino su ministro de Justicia, Kenneth Clarke.

«Las razones por las cuales el primer ministro no está aquí son de carácter interno", explicó por su parte el mandatario chileno y anfitrión de esta cumbre, quien apuntó que Cameron le dio esas explicaciones "hace mucho tiempo".

Sebastián Piñera abogó por que Gran Bretaña permanezca en el seno de la UE y pidió esclarecer cuanto antes esta situación para no crear incertidumbre.

"A mí me gustaría ver a Europa con una Alemania fuerte, con una Francia fuerte, con una Inglaterra fuerte. Me gustaría ver a Europa como un continente que integra a todas sus expresiones, y que Inglaterra siga siendo parte de la UE", enfatizó.

"Es muy importante en esto no crear incertidumbre, es bueno que las reglas sean conocidas y estables, y mientras antes se clarifique la permanencia de Inglaterra en la Unión Europa, mejor" para todos, recalcó Piñera.

La contribución de Alemania

En una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, Merkel respondió así a preguntas de los periodistas después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en ese mismo escenario, sugiriera a Alemania aplicar políticas expansivas.

«En Alemania intentamos contribuir de la manera como lo dijo mi homólogo español, en el sentido de incrementar el consumo interno y bajar la carga impositiva a la población para que aumente su consumo y de esta manera elevar también las importaciones de Alemania», dijo.

Pero, a juicio de Merkel, «una política económica expansiva también quiere decir» que los países europeos deben ofrecer productos competitivos al resto del mundo, como en su opinión pueden hacer España y Portugal en Latinoamérica.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Mª. J. P. Las medidas de choque proponen los países más ricos no convencen a los expertos
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Motor

    Adivina qué avería puede tener tu coche por el color del humo

    abc.es

    Ciudades cada vez más contaminadas, y el humo de los coches como uno de los grandes responsables. Pero además el color del gas que salga de nuestro coche nos puede dar alguna pista sobre posibles ...

    Lo último...
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.