Economía

Economía / consejo de ministros

Aprobada la licencia única para que las empresas operen en toda España

Día 28/01/2013 - 09.45h
Temas relacionados

Esta ley conllevará un aumento del PIB del 1,52% en sus primeros diez años de vigencia, lo que supone un incremento anual del 0,15 equivalente a 1.500 millones de euros al año

La prórroga del plan Prepara y los efectos de la Reforma Laboral han centrado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que también se ha aprobado la ley de Unidad de Mercado, como estaba previsto.

Una sola licencia

El Consejo de Ministros da luz verde al anteproyecto de Ley que aprueba la licencia única, que permitirá operar en cualquier Comunidad Autónoma con una sola autorización. Además, se crea un mecanismo de resolución rápida de conflictos entre empresas y administraciones.

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que no se pretende una «recentralización de las competencias autonómicas» con esta norma, si no que lo que se consigue es que a través de una confianza mutua, «todas las regulaciones autonómicas se dan por buenas».

Esta ley conllevará un aumento del PIB del 1,52% en sus primeros diez años de vigencia, lo que supone un incremento anual del 0,15 equivalente a 1.500 millones de euros al año

Se notará especialmente en las Comunidades Autónomas con mayor volumen de industria o comercio, como pueden ser Madrid, Cataluña o el País Vasco. Estas tres regiones suponen el 44,6% del PIB de la industria española; el 43,7% del transporte, comercio y la hostelería y, en términos generales, el 42,5% del PIB español.

La prórroga del Plan Prepara

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la prórroga automática del Plan Prepara, hasta que el paro baje del 20%. Los desempleados que han agotado sus prestaciones y carecen de rentas pueden recibir hasta 450 euros si tienen cargas familiares, mientras que si carecen de ellas el importe es de 400 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que la prorroga se ha aprobado mediante real decreto-ley y con ello se acaba el que cada seis meses, como se hacía hasta ahora, se tenga que renovar esta ayuda para los desempleados. Según la vicepresidenta la medida servirá para paliar en la medida de lo posible los efectos "dramáticos" del paro.

Suspensión antes que despido

Otra de las medidas aprobadas hoy es la prórroga hasta final de año de la reposición de las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados por un ERE de suspensión o reducción de la jornada laboral que acaben siendo despedidos.

Según anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha decidido mantener hasta que acabe 2013 esta medida que permite a los trabajadores que han agotado parte de sus prestaciones por la suspensión temporal de su empleo o por la reducción de jornada, recuperarlas si al final son despedidos. Así, podrán acceder a este medida los trabajadores afectados por un ERE temporal hasta el 31 de diciembre de este año y que sean despedidos hasta que termine 2014. También se mantendrán hasta final de año, tal y como establecía la reforma laboral, los incentivos fiscales a este tipo de medidas de flexibilidad interna, que alcanzan una bonificación del 50% de las cotizaciones.

Ritmo de destrucción de empleo

Pese a que ayer se marcó el nivel de paro más alto de la democracia, con 5,96 personas en el desempleo, la ministra considera que los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) son «esperanzadores». La ministra se acoge a los datos del ritmo de destrucción de empleo. «Cuando se aprobó la reforma laboral se destruía empleo al 18% y ahora es al 13%, es decir, «hay 400 parados menos al día», decía la ministra. Según Báñez, esta evolución se debe a los mecanismos de flexibilización y a las medidas alternativas al despido que son «el corazón de la reforma laboral».

Fácil acceso a la renta agraria

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno rebajará de 35 a 20 las peonadas que se exigirán a los trabajadores andaluces y extremeños para que puedan acceder al subsidio o renta agraria. El motivo, es la intensa sequía que afecta a los olivares y que dificulta el acceso a esta prestación de los jornaleros.

Lucha contra el desempleo juvenil

Como ya anticipó en una entrevista a ABC, la ministra Fátima Báñez esta trabajando en una nueva reforma para atajar el elevado desempleo juvenil, donde la tasa alcanza a más del 55% de la población activa.

El Gobierno asegura estar trabajando en una estrategia de emprendimiento y empleo joven, que ahora mismo está en proceso de negociación con los agentes sociales y que podría llegar pronto al Consejo de Ministros. Esta reforma apostará por el autoempleo y el acceso de los jóvenes en condiciones de igualdad al mercado de trabajo. La medida contará con fondos nacionales y del Fondo de Cohesión Social Europeo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
ENRIQUE SERBETO Los mercados de medio mundo tiemblan ante el temor de una tercera recesión
Motor

¿Cómo superar el miedo a conducir?

patxi fernández

Hemos asistido a un curso del Comisariado Europeo del Automóvil CEA donde ayudan a personas víctimas de accidentes a superar la «amaxofobia»

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.