Economía

Economía

Las nucleares aumentaron su producción eléctrica en 2012 y rozaron el 21%

Día 25/01/2013 - 17.08h
Temas relacionados

En la Unión Europea un tercio de la electricidad ya es de origen nuclear

La energía nuclear sigue aumentando su porción en la tarta de la producción eléctrica española. Las ocho nucleares españolas produjeron en el año 2012 el 20,94% de la electricidad del país, frente al 19,6% alcanzado en 2011, según ha informado la patronal del sector, el el Foro de la Industria Nuclear Española. La energía nuclear es «la máxima contribuyente al sistema eléctrico», seguida del carbón y la eólica.

A juicio del Foro, «la excelente operación» del parque nuclear español se manifiesta en el funcionamiento medio de 7.798 horas anuales a potencia nominal y en su contribución en un 42,24 % a la generación libre de emisiones en el sistema eléctrico. En la Unión Europea un tercio de la electricidad es de origen nuclear.

Según explica la patronal, en China, India o países de Oriente Próximo se apuesta por la energía nuclear para garantizar el abastecimiento eléctrico en escenarios de fuerte crecimiento. En 2012 se han puesto en servicio las centrales de Shin-Kori 2 y Shin-Wolsong 1 en Corea del Sur, Ningde 1 en China y se han reincorporado a la red canadiense las unidades de Bruce 1 y 2. Durante el mismo año comenzó la construcción de unidades en Rusia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos.

Así, al iniciarse 2013, hay 72 reactores en construcción, incluyendo 29 unidades en China, el país que más reactores construye; 11 en Rusia; 7 en India; 4 en la UE -entre Francia, Finlandia y Eslovaquia-; 1 en Emiratos Árabes Unidos (tiene contratados tres reactores más) y 5 más en EEUU. Junto a los reactores en proyección hay 437 unidades nucleares operativas, con 372.325 MW eléctricos, que aportan aproximadamente el 14 % de la electricidad mundial.

Foro Nuclear señala que la industria nuclear española, «competitiva, capacitada y experta», participa activamente en este mercado internacional, realizando proyectos de ingeniería y suministro de componentes, elementos combustibles, simuladores, equipos de inspección, cursos de formación y otros muchos servicios. Además de esta contribución a la construcción de reactores de agua ligera, la industria nuclear española participa en proyectos de desarrollo de otras tecnologías nucleares de fisión y fusión.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Así se regula el tráfico en el centro de las grandes ciudades europeas

F.M.

Madrid ha anunciado que en 2015 restringirá la circulación de vehículos privados no residenciales por cinco zonas de la almendra central

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.