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Bruselas exige a España multiplicar por 60 los puntos de carga para coches eléctricos

Los 1.836 existentes en la actualidad tendrían que convertirse en 82.000 en el año 2020

Bruselas exige a España multiplicar por 60 los puntos de carga para coches eléctricos rocío ruz

EP

El coche eléctrico no acaba de arrancar en España, pero la Comisión Europea parece decidida a dar un empujón al sector. Bruselas ha exigido a España multiplicar por 60 de aquí a 2020 (de los 1.356 que existen en la actualidad a 82.000) los puntos de recarga para coches eléctricos abiertos al público con el fin de impulsar el uso de vehículos limpios.

El Gobierno español prevé que en esa fecha circulen por las carreteras españolas 2,5 millones de coches eléctricos . Bruselas ha elegido además como estándar de carga para toda la UE el denominado enchufe de tipo 2, el más usado . En estos momentos hay fundamentalmente dos tipos de enchufe en Europa, lo que puede provocar que un coche que viaja de Francia a Alemania no pueda recargarse. En la actualidad, E spaña es junto con Alemania, Francia y Holanda uno de los países donde existen más puntos de carga. Alemania deberá pasar de 1.937 a 150.000, Italia de 1.350 a 125.000, Reino Unido de 703 a 122.000 y Francia de 1.600 a 97.000.

Estas medidas forman parte de la estrategia sobre combustibles limpios presentada por el Ejecutivo comunitario. El coste de crear una red mínima de puntos de recarga para coches eléctricos en toda la UE será de aproximadamente 8.000 millones de euros, según los cálculos de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario sostiene que el coche eléctrico no acaba de despegar por tres obstáculos principales: el alto coste de los vehículos, la escasa aceptación de los consumidores y la falta de estaciones para recargar. A juicio de Bruselas, la creación de esta red de puntos de recarga hará más interesante para inversores y fabricantes producir en masa vehículos limpios a precios más razonables y dará confianza a los usuarios para comprarlos. De ahí que se impongan objetivos obligatorios a todos los Estados miembros.

Bruselas cree que el coche eléctrico reducirá la dependencia del petróleo El comisario de Transportes, Siim Kallas , ha asegurado que estas medidas permitirán «reducir nuestra dependencia excesiva del petróleo» y «desarrollar una industria del transporte capaz de responder a las demandas del siglo XXI» a un coste «asequible». La propuesta de estándares comunes además evita el «caos» de que cada fabricante y Estado miembro vaya por su lado, afirma.

Además de la electricidad, Bruselas quiere impulsar otros combustibles limpios como el hidrógeno y el gas natural licuado y comprimido. Por lo que se refiere al gas natural licuado , la Comisión propone que se instalen estaciones para repostar en los 139 puertos marítimos y fluviales de la red principal transeuropea de aquí a 2020 y 2025, respectivamente. El gas natural licuado también se utiliza para camiones, pero en la UE solo hay 38 estaciones de reaprovisionamiento. La Comisión propone que, de aquí a 2020, se instalen estaciones para repostar cada 400 kilómetros en las carreteras de la red principal transeuropea.

En cuanto al gas natural comprimido , que se utiliza principalmente para los coches, actualmente lo utilizan 1 millón de vehículos, el 0,5% de la flota, c ifra que el sector desea multiplicar por diez de aquí a 2020 . Bruselas exige implantar puntos suficientes para repostar accesibles al público, que cumplan normas comunes y que estén a una distancia máxima de 150 km entre sí. Por lo que se refiere al hidrógeno, Alemania, Italia y Dinamarca ya cuentan con un número significativo de estaciones para repostar, aunque algunas de ellas no son accesibles al público.

Bruselas propone normas comunes para las estaciones con el fin de garantizar la movilidad de estos vehículos . Se aplicarán a los 14 Estados miembros que disponen actualmente de una red para hidrógeno. La Comisión asegura que los Estados miembros podrán aplicar estos cambios sin que ello suponga necesariamente realizar gasto público, modificando la normativa local para fomentar la inversión y la participación del sector privado. La UE proporcionará apoyo a través de los fondos para redes transeuropeas y los fondos regionales.

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