Economía

Economía

Acciona Agua refuerza su posición en Oriente Medio

Día 21/01/2013 - 09.07h
Temas relacionados

La empresa se ha adjudicado un nuevo contrato de ampliación de una desaladora en Fuyairah (Emiratos Árabes Unidos)

Algunos países que ocupan las regiones de Oriente Medio y el norte de África necesitan agua como países de otras regiones del mundo necesitan el gas y petróleo que ocultan sus desiertos. Una circunstancia que les convierte en un importante foco de negocio para las empresas que se encargan de la desalación de agua de mar y salobre, entre las que se encuentra Acciona Agua, líder del mundo en desalación por la técnica de la ósmosis inversa. Es decir, mediante el trasvase de agua de una zona de alta concentración (por ejemplo, de sal) a una zona de baja concentración, separadas por una membrana: la sal se queda; el agua pasa.

La compañía, que ha construido más de 70 plantas desaladoras en todo el mundo y lleva desde 2007 instalada en la región con una oficina en Dubai, está empezando a recoger los frutos en forma de contratos, tanto de construcción de plantas como de operación y mantenimiento. En noviembre de 2012, Acciona anunció la adjudicación, por 56 millones de euros, de la planta potabilizadora de Oum Azza, en Marruecos, para reforzar el suministro de agua a la zona costera de Rabat-Casablanca. La planta garantizará las necesidades de agua potable en la zona hasta 2030. Y ahora, en enero de 2013, acaba de firmar el contrato de ampliación en 137.000 metros cúbicos de una desaladora en Fuyairah, uno de los siete emiratos de Emiratos Árabes Unidos, por 150 millones de euros. El contrato será para el diseño, la construcción y la operación de la planta durante 7 años y convertirá la desaladora en una de las mayores del mundo con 600.000 metros cúbicos.

Iberoamérica y Australia

La explosión de actividad económica se debe, según fuentes de la empresa, a que los proyectos de desarrollo urbano, ligados al agua, se paralizaron por la crisis hasta 2011. Y, ahora, la ligera recuperación vuelve a ponerlos en marcha. Este mes, Acciona Agua ha ganado dos contratos en Arabia Saudí para la operación y el mantenimiento de dos estaciones depuradoras de aguas residuales, que tendrán una capacidad conjunta de 375.000 metros cúbicos diarios. El contrato tiene una duración prorrogable de dos años y un importe de 14 millones de euros. Las plantas, de Haddah-1 y Arana-1, están situadas en la provincia de La Meca, ciudad a la que darán servicio. Se trata del segundo contrato que la empresa obtiene en Arabia Saudí en los últimos meses, pues ya se le adjudicó la construcción de la desaladora de agua de mar en Al Jubail, con una capacidad de 100.000 metros cúbicos diarios.

La facturación de Acciona Agua aumentó durante 2012 y ascendió a 510 millones. La actividad ha crecido en muchos lugares del mundo, sobre todo en países emergentes, donde el agua necesita ser tratada para poblaciones que no paran de crecer. En España, solo surgen algunos contratos de privatización de la gestión de los servicios del agua, como en Cáceres o Murcia. Esta situación ha provocado que entre el 60 y el 70% del negocio de Acciona Agua esté en el exterior. En Iberoamérica, la compañía está presente en Colombia, Ecuador, Brasil, Chile o Perú, entre otros. En las últimas semanas, ha ganado la adjudicación de dos plantas de tratamiento de agua residual: en México (Edar de Caracol) y en Costa Rica (Edar Los Tajos). También está en Australia, donde tiene una de las plantas desaladoras más grandes del mundo en Adelaida. Fuentes de la empresa creen que la tecnología de Acciona Agua, que cuenta con un laboratorio de i+D en Barcelona, tiene potencial para ser más eficiente.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

Top Motor: Toda la actualidad del sector de la última semana

a.f.vergara

Descubre si son seguras las autopistas, si los niños se ponen el cinturón de seguridad, o las mejores canciones para viajar en coche

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.