Economía

Economía

Economía

Abecedario de la crisis económica española

Día 21/01/2013 - 21.05h
Temas relacionados

Prima de riesgo, «banco malo», volatilidad... la recesión populariza términos antes reservados a ámbitos exclusivamente financieros

La recesión ha popularizado un amplio abanico de términos antes restringidos al mundo de las finanzas. Hoy en día, en cualquier conversación entre españoles se cuelan términos desconocidos hace solo cuatro años. Palabras como mercados de deuda, déficit o rescate financiero forman ya parte del vocabulario de la mayoría de ciudadanos de a pie. De la A a Z, te explicamos cuáles son las voces económicas más comunes desde que estalló la crisis en España.

A - usteridad: La nueva máxima impuesta desde Europa y acatada como clave para cumplir con el objetivo de déficit. Recortes, subida de impuestos, supresión de la paga extra... se encuentran entre las muchas medidas adoptadas para ahorrar y adelgazar el gasto público.

B - urbuja inmobiliaria: En ella reside parte de la semilla de la crisis en nuestro país. Desde 2007, los inmuebles acumulan una caída de precios superior del 30%, según la asociación de tasación Tinsa. La indigestión del ladrillo ha sido también uno de los grandes lastres de la banca, obligada por tres reformas financieras a provisionar altos porcentajes de sus activos tóxicos ligados a la vivienda.

C - alificación crediticia: Agencias de calificación crediticia extranjeras como Standard an Poor's, Moody's o Fitch se han convertido en juez y parte de la crisis. España recibió un fuerte mazazo en octubre de 2012 cuando Standard & Poor's decidía rebajar dos escalones la nota de su deuda soberana hasta situarla en «BBB-», el nivel conocido como «bono basura». Días más tarde, Moody's se sumaba al castigo.

D-éficit: La prioridad para el Gobierno, según han manifestado sus representantes en varias ocasiones. España pactó no pasar del 6,3% el año pasado y del 4,5% en 2013, aunque previsiblemente no cumplirá estos objetivos. El Ejecutivo está a la espera de una flexibilización de estas cifras por parte de la Comisión Europea.

E- uribor: Tras la drástica rebaja de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) -en un 0,75%- para ayudar a las familias a solventar sus problemas económicos, el indicador de referencia de la mayoría de hipotecas en España cerró el año 2012 en mínimos históricos con la consiguiente reducción de los créditos en una media de 1.200 euros anuales.

F- ROB: El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, dependiente del Ministerio de Economía, nació en 2009 en plena crisis financiera para gestionar los procesos de reestructuración de los bancos y cajas en apuros. Dentro de las funciones de esta entidad se incluyen la de adquirir las entidades nacionalizadas e inyectar capital público en los bancos. El FROB actúa también de puente entre la Unión Europea y la banca a la hora de entregar los 39. 468 millones de la asistencia financiera europea.

G- recia: El Eurogrupo aprobó desbloquear el nuevo tramo del segundo rescate, 43.700 millones de euros, el pasado noviembre tras arduas negociaciones. Los griegos deberán dejar ahora la deuda en el 124% en 2020 y rebajarla por debajo del 110% dos años después. El fantasma griego y las especulaciones con su salida de la Unión Europea han arrastrado a las Bolsas y primas de riesgos de otros países periféricos como España.

H- ipotecas: El impago de los créditos hipotecarios por parte de muchas familias debido al alto desempleo ha provocado numerosos desahucios. La movilización ciudadana, algunos suicidios y el aumento en el número de casos han llevado al Ejecutivo a aprobar una flexibilización de la legislación vigente. Los desahucios que afecten a familias con ingresos inferiores a los 19.000 euros anuales podrán ser suspendidos. Además, el Gobierno ha habilitado 5.981 pisos de fondo social que serán alquilados por entre 150 y 400 euros sin exceden el 30% de la renta familiar.

I- ndignados: El movimiento de los indignados nació el 15 de mayo de 2011 en Madrid con una manifestación multitudinaria en la que miles de jóvenes protestaban por la política económica del entonces Gobierno socialista. Desde entonces se han celebrado diversas manifestaciones intermitentes. Entre los logros de los indignados se encuentra el de haber concienciado a la sociedad contra los desalojos (llamados popularmente desahucios) de familias que no podían pagar la hipoteca.

J- ubilación: Este año ha entrado en vigor el retraso progresivo de la edad de jubilación a los 67 años y la rebaja de los años necesarios de cotización de 25 a 15. El actual Ejecutivo también planea cambios relativos a la jubilación anticipada para retrasarla a los 65 años en 2027. La destrucción de empleo ha causado que en la actualidad haya solo 2,4 cotizantes por cada pensionista, una cifra que será aún menor en el futuro debido al descenso de la natalidad.

Mer- K- el: La prepoderancia económica alemana ha convertido a su actual canciller, Angela Merkel, en la verdadera jefa de Europa. Tanto es así, que ya nadie recuerda quién ostenta la presidencia semestral de turno. Desde Berlín se han impuesto los programas económicos de austeridad a los tres países rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, y también a los periféricos con problemas, Italia y España. El poder de Merkel influye también en muchas de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y su negativa a la entrada en vigor de la recapitalización directa bancaria ha perjudicado al Estado español, que tendrá que devolver los intereses por el dinero prestado por la asistencia financiera a sus entidades.

L- iquidez: La falta de dinero líquido contante y sonante ha provocado una marcada sequía de los bancos españoles en los últimos años que han endurecido las condiciones para conceder créditos y se han visto obligados a recurrir a los préstamos del BCE. No obstante, la tendencia tiende a remitir y el pasado diciembre la deuda de las entidades españolas con el organismo dirigido por Mario Draghi experimentó su tercer descenso mensual consecutivo. La falta de liquidez también ha empujado a los bancos a ofrecer «superdepósitos» con rentabilidades por encima del 4% para captar pasivo. Una tendencia que el Banco de España ha decidido limitar y establecer techos de interés diferentes en base a los años de duración del depósito.

M - ercados: Bolsas y mercados secundarios de deuda han pasado a ser los verdaderos termómetros y evaluadores de la crisis. Mediante la práctica del premio o castigo, el Ibex 35 y otros índices bursátiles del resto del mundo deciden si aceptan o no una medida, declaraciones o cualquier evento que tenga lugar en el mundo económico o político. Para saber cómo va la economía de un país, casi basta con analizar su principal plaza bursátil e interpretar el nivel de prima de riesgo.

N - i-ni: El término, acuñado para definir a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, refleja una de las caras más dramáticas de la crisis en nuestro país. El paro juvenil en España supera el 50% y ha conllevado a que muchos expertos hablen de una «generación perdida» que no conseguirá su primer empleo hasta bien entrada la treintena. El problema, de una gran relevancia, ha empujado a muchos licenciados e ingenieros a buscar suerte en otros países extranjeros. Desde enero de 2011 y hasta septiembre de 2012, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españolas y 810.367 eran extranjeras, según datos del INE.

Espa- Ñ- a: Epicentro de la crisis mundial en reiteradas ocasiones y portada (para mal) de medios extranjeros. Ayuda bancaria, subida de la prima de riesgo, altas tasas de desempleo, especulaciones sobre un posible rescate... Las noticias negativas sobre nuestro país han atravesado fronteras durante los últimos cuatro años. Sin embargo, parece que vuelve a resurgir la confianza en España. Hay razones para creer en la recuperación: mejoras en el mercado de deuda, repunte de las exportaciones, aumento de la llegada de turistas y reformas laboral y financiera.

O - ro: Valor refugio, acumula una revalorización del 470% desde que comenzó la crisis. El banco privado suizo Pictec considera que el metal precioso continuará al alza durante 2013 ya que los bancos centrales recurrirán a activos físicos para evitar la pérdida de valor del dinero.

P - rima de riesgo: La gran protagonista de la crisis económica. El indicador mide la diferencia de intereses en el mercado secundario entre los bonos españoles y alemanes. Es decir, si la divergencia se sitúa en un 3,5%, la prima de riesgo rondará los 350 puntos básicos, tal y como ocurre a fecha de hoy. La prima de riesgo alcanzó un máximo de 638 puntos el pasado julio cuando España estaba en el punto de mira de los mercados. Ahora, gracias a las buenas subastas del Tesoro y a las reformas, ha logrado rebajar la tensión.

Q - uiebra: Las familias y empresas españolas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 1.646 en el tercer trimestre del año de 2012, lo que supone un 16,5% que en el mismo periodo de 2011, según los últimos datos del INE.

R - escate: Desde mediados del año pasado se especula con la posibilidad de que España solicite el rescate, un extremo que pasó a ganar peso tras la oferta del BCE de comprar bonos de países con problemas. Sin embargo, el Gobierno español no ha solicitado la ayuda europea a fecha de hoy y pese a ello, el mercado de deuda español ha mejorado sus niveles. En la última entrevista realizada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en «Financial Times» este se mostró contento de no haberlo pedido meses atrás debido a que la reducción del nivel de la prima de riesgo y las buenas subastas del Tesoro han demostrado que no se necesitaba.

S - areb: La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria conocida como «banco malo» actuará como una gran inmobiliaria encargada de gestionar los activos ligados al ladrillo de lo bancos con problemas. El «banco malo» gestionará unos 89.000 pisos procedentes de la banca nacionalizada y de las entidades que han recibido ayudas. El capital privado para su administración procede fundamentalmente de los bancos sanos y en menor medida, del FROB.

T- esoro Público: El Tesoro ha comenzado con muy buen pie el año con tres subastas que se han saldado con fuerte demanda y rebajas de tipos. Solo esta semana, España ha conseguido captar 10.200 millones en letras, bonos y obligaciones con reducciones de los tipos que en algunos casos han sido superiores a un punto. Este año se emitirán un total de 71.000 millones en títulos nuevos que se destinarán a subsanar el déficit y a dotar el Fondo de Liquidez Autonómico.

U- nión Europea: El futuro de la Unión Europea (UE) se ha visto gravemente dañado por la crisis de deuda. El euro, la moneda acuñada por 17 países de la Unión, se ha visto amenazado por las especulaciones con la salida de Grecia o la Europa a dos velocidades. Para evitar la ruptura de la UE, el Eurogrupo pactó el pasado diciembre la creación de un supervisor único financiero como paso previo para una unión bancaria. Debido a este acuerdo, el BCE controlará a partir de marzo de 2014 a los bancos con activos superiores a 30.000 millones de euros o al 20% del PIB del país miembro participante.

V- olatilidad: La volatilidad y los vaivenes han marcado las Bolsas europeas durante 2012 y los analistas esperan que esta siga siendo la tónica. No obstante, los gestores bursátiles prevén que las acciones europeas cierren con mejores resultados en 2013.

«W - ashington Post»: Los periódicos anglosajones como el mencionado o el «Financial Times» empiezan a confiar en España tras meses de incisivos ataques. El periódico estadounidense destacaba hace unos días el esfuerzo español para salir de la crisis con la consiguiente reducción de los costes de trabajo, las positivas subastas del Tesoro y la buena marcha de las exportaciones.

SeXto: ¿Será 2013, el año número seis de crisis, el último de dificultades en España? El Gobierno español y organismos internacionales como el FMI y la Comisión Europea vaticinan que este será el último año de la recesión en España. También la ONU hace público en su informe sobre la economía mundial que España caerá un 1,4% en 2013 para empezar a crecer un 0,8% en 2014.

Y - uan: La moneda china se abre paso entre las economías más grandes del mundo. El PIB chino fue el que más creció de todos los países con un porcentaje del 7,8% en 2012. El estado asiático aumenta así las previsiones de las autoridades chinas en dos décimas, pero ralentizó su crecimiento respecto a años anteriores con el ritmo más bajo desde 1999.

Z- apatero: Durante el traspaso de poderes, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aseguró al Ejecutivo electo del PP que el año cerraría en el 6% del déficit comprometido con Bruselas. Sin embargo, al llegar al poder, el nuevo Gobierno popular se encontró con una herencia que no esperaba: un porcentaje de déficit del 9,4%, según confirmó Eurostat meses después.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. V. Bruselas trata de delimitar el poder los gigantes tecnológicos americanos mientras Obama acusa a la UE de proteccionismo
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Motor

    Estos son los coches que se fabrican en España

    abc.es

    Nuestro país ocupa la primera posición en el ranking europeo de fabricación de vehículos comerciales, y está en los primeros puestos a nivel mundial en la fabricación de turismos

    Lo último...
    EFE
    ABC La economía crecerá un 1,3% este año y un 1,8% en 2015, según AFI
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.