Hazte premium Hazte premium

España, protagonista del desplome de la inversión mundial en energías renovables

La incertidumbre regulatoria hizo caer un 68% la inversión en energías verdes durante 2012, hasta los 2.200 millones

España, protagonista del desplome de la inversión mundial en energías renovables ABC

l. p. arechederra

Como un virus que se contagia, la incertidumbre regulatoria recorre el sector eléctrico español, que está pendiente de un Gobierno decidido a frenar la creciente tendencia del déficit de tarifa. Un virus que se ha extendido hasta alejar a los inversores de la industria renovable en España. Según un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), España ha sido el país del mundo en el que más han descendido las inversiones en 2012. Así, la inversión nueva en energías verdes cayó un 68%, hasta los 2.200 millones de euros. Una caída que también ha hecho que desaparezca por primera vez en cinco años de entre los diez primeros países del ranking de inversiones que elabora Ernst & Young.

Los analistas del sector señalan como causa directa la moratoria a nuevos proyectos que se aprobó en enero de 2012. Un freno al que hay que añadir el impuesto del 7% a la producción eléctrica que entró en vigor el 1 de enero de 2013, el cual tendrá que ser absorbido por las empresas renovables, según fuentes del sector, al no poder repercutirlo en el precio del mercado. Una realidad que se difumina aún más por la incertidumbre que generan los próximos planes de Industria ante un déficit que no ha conseguido frenar y que aumentó en 4.072 millones de euros en los once primeros meses de 2012, según datos de la Comisión Nacional de Energía. Es decir, 3.000 millones más que el tope legal que establecía la ley para 2012. Las primas a las renovables subieron a 6.418 millones de euros entre enero y noviembre.

El déficit de tarifa se ha convertido en un problema endémico del sistema eléctrico sobre el que, como en el juego del gato y el ratón, se culpan mutuamente eléctricas tradicionales y renovables. Otros países como Italia, con una caída del 51%, o Estados Unidos, con un descenso del 44%. Una situación muy diferente a la que viven los países emergentes, que han apostado con fuerza por las energías renovables. Así, la mayor inversión de 2012 la realizó China con 67.700 millones de dólares, un 20% más que en 2011. Otros estados pujantes fueron Suráfrica y Japón, que decidió apagar la industria nuclear tras el accidente de Fukushima.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación