Hazte premium Hazte premium

«The Washington Post» teme que Francia no esté a la altura del esfuerzo español

La prensa anglosajona reconoce ahora que España ha hecho las cosas bien y teme por el posible efecto contagio de la crisis de «sus vecinos»

«The Washington Post» teme que Francia no esté a la altura del esfuerzo español AUTOR: The washington post FUENTE: FMI

e.pastrana

Las tornas han cambiado para España. La prensa anglosajona, la misma que se pasó el verano bombardeando a nuestro país con titulares cómo «España podría salir del Euro antes que Grecia» o «España se enfrenta a una misión imposible y debe pedir el rescate», reconoce por fin nuestro esfuerzo.

El último en unirse a esta corriente ha sido «The Washington Post». La pluma de Howard Schneider confronta en su último artículo a una convaleciente Francia con una España que cada día se levanta más alto.

Y no solo se trata de palabras, las cifras lo demuestran. El diario destaca cómo «las exportaciones españolas están aumentando», y reconoce que al «haber recortado costes laborales somos ahora más competitivos». La fuerza laboral española es un 30% más barata que la media de la Eurozona, con una media de 20 euros por hora trabajada, frente a los 33 de Alemania.

Eso se suma a la relativa calma de los mercados, la caída del déficit o el regreso al ahorro de las familias españolas. Pero nada de esto se podría haber conseguido sin esfuerzo.

El diario anglosajón se pregunta ahora si nuestra vecina del norte estará también a la altura de las circunstancias en un momento de bache. En palabras de WST «Francia debe arriesgarse a quedarse atrás en la lucha de la reactivación económica europea».

Y no es el único que percibe esta idea. «Francia está perdiendo terreno respecto a otros países», dijo Edward Gardner, director asistente del Departamento europeo del FMI. «El panorama sigue siendo muy débil, no sólo por las condiciones externas de la economía global, sino porque falta dinamismo interno», aseveró.

La prensa económica al lado de Rajoy

«Tomamos la decisión correcta para España al no pedir rescate», decía el presidente del Gobierno a «Financial Times» , un diario que hace solo unos meses consideraba esta opción como inevitable para nuestro país y que ahora destaca esta idea en su titular de portada.

La entrevista que Mariano Rajoy ha concedido al prestigioso diario londinense reconoce un dato que «The Wall Street Journal», (otro de los protagonistas de la cruzada estival contra España), destacaba ya la semana pasada.

«The Wall Street Journal» aseguraba que la subasta de deuda que inauguró el año el jueves pasado fue «un éxito» que «justificaba la decisión» de Rajoy de no solicitar ayuda de emergencia al Banco Central Europeo. Además, reconocía que España ha realizado «importantes avances» para contener la crisis de la deuda.

También este rotativo recordaba que nuestros problemas pueden venir más de fuera que de dentro. El artículo titulado «España está arreglando la casa pero todavía vive en un mal vecindario», recordaba que en estos momentos los mayores riesgos para España no están en casa, sino en otras partes de la zona euro y advertía de que «los pasos en falso de países del euro como Italia, Francia o Chipre podrían arruinar los esfuerzos de España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación