Hazte premium Hazte premium

España recibió 57,9 millones de turistas en 2012, el 3% más

El ministro Soria prevé que en 2013 aumentará el número de visitantes a nuestro país

efe

España recibió el año pasado un total de 57,9 millones de turistas , lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales aportados hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El gasto total efectuado por los turistas internacionales sumó 55.777 millones de euros, el 5,9% más; mientras que el gasto medio por persona subió el 2,7%, hasta 968,8 euros, y el desembolso medio diario por visitante creció el 6,8% y se situó en 109,5 euros.

Por otra parte, las pernoctaciones hoteleras hasta noviembre correspondientes a los turistas extranjeros subieron el 2,3% y sumaron 172,1 millones, mientras que las pernoctaciones totales bajaron el 1,7% (268,9 millones), lastradas por el mercado nacional.

Los viajes efectuados por los turistas nacionales crecieron el 0,5%, hasta los 161,5 millones, con una moderación en los traslados internos y un descenso en los desplazamientos al exterior.

"2012 ha sido un buen año para el turismo. La llegada de turistas ha continuado la recuperación iniciada en 2010", ha afirmado Soria, quien ha avanzado que las previsiones que maneja el Ministerio apuntan a que en 2013 también crecerá la llegada de visitantes, así como el gasto y las pernoctaciones que realizan en el país.

Este año, "el turismo seguirá siendo un sector importante de la economía española" y el Gobierno compaginará la promoción de España en mercados tradicionales, así como en mercados emergentes con gran potencial, como por ejemplo la India, China, Rusia o Brasil, según el ministro.

Además, en 2013 se dará entrada al sector privado en el Consejo Asesor de Turespaña, donde ocupará 5 ó 6 de los once puestos con los que cuenta, y se procederá a la "racionalización" de la distribución geográfica de las Oficinas de Turismo de España en el exterior para elevar su localización en los mercados con mayor potencial.

"El producto estrella seguirá siendo el sol y playa , con tres cuartas partes de la oferta. También habrá que tener en cuenta segmentos en expansión como el turismo rural, cultural, urbano, gastronómico o relacionado con la salud", ha señalado Soria, quien ha explicado que aunque la financiación de la promoción seguirá siendo pública, cuando una actuación afecte únicamente a una empresa ésta podrá correr a su cargo.

En cuanto a los datos de 2012, Soria ha destacado que los principales países emisores mejoraron las cifras de 2011, con la excepción de Italia, cuyos visitantes descendieron el 4,2 %.

La llegada de turistas alemanes creció el 4,1%, la de franceses el 6,7%, la de británicos el 0,6% y la aquellos procedentes de los países escandinavos el 6,2%.

En general, las principales autonomías de destino de los turistas internacionales recibieron más llegadas, salvo en los casos de Andalucía y Canarias, donde se registraron recortes del 1,7 y del 0,8%, respectivamente.

Soria ha explicado que el recorte de Canarias podría deberse a que en 2011 la llegada de turistas internacionales creció un 18 % debido a las revueltas en los países árabes y pidió al Gobierno autonómico que trabaje para "fidelizar" a esos turistas que llegaron a las islas y que no las habrían visitado de no ser por los conflictos en el norte de África.

Por su parte, Cataluña recibió un 9,8% más de visitantes internacionales, debido principalmente al aumento de los turistas franceses, en tanto que en Baleares las llegadas subieron el 3,6%, en Madrid el 2,1% y en Valencia el 0,1%.

En cuanto al gasto, los turistas británicos gastaron el 8,1% más, los alemanes el 4,7% más y los escandinavos el 9,8%, mientras que los franceses redujeron su presupuesto total el 3,2% y los italianos el 5,8 %.

Las comunidades autónomas más visitadas en las que más creció el gasto realizado por los extranjeros fueron Cataluña (13%), Valencia (9%), Baleares (6,4%) y Canarias (4,9%), en tanto que en Madrid bajó el 1,3% posiblemente debido a que en 2011 acogió la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación