Economía

Economía

Berlín descarta aprobar nuevos paquetes de crecimiento como pide Rajoy

Día 16/01/2013 - 21.37h
Temas relacionados

«No ayudaría ahora a nadie en Europa» que Alemania aprobase «grandes inversiones que no se puede permitir y que aumentarían aún más su deuda», ha dicho el portavoz del Gobierno alemán Steffen Seibert

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, descartó este miércoles la posibilidad de que Berlín apruebe nuevos programas de crecimiento para ayudar a los países en crisis de la eurozona, como ha propuesto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Por su parte, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ahondó en esta línea al señalar que «no ayudaría ahora a nadie en Europa» que Alemania aprobase «grandes inversiones que no se puede permitir y que aumentarían aún más la deuda» de la mayor economía europea.

En la presentación del Informe Económico Anual 2013, Rösler aseguró al ser interrogado directamente al respecto que el Ejecutivo de centroderecha que encabeza la canciller federal, Angela Merkel, no tiene previsto adoptar políticas expansivas. «No va a haber paquetes de impulso económico», zanjó el político liberal alemán. El ministro alegó en este sentido que «a nivel comunitario» ya se han tomado varias medidas al respecto, como el pacto fiscal que han firmado 25 de los 27 integrantes de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo último es «posibilitar el crecimiento». Además, indicó que a nivel nacional todos los países deben implementar reformas estructurales, para flexibilizar sus mercados de trabajo, reformar los sistemas de pensiones, fomentar la competitividad y promover privatizaciones.

En un encuentro rutinario con medios de comunicación, Seibert añadió que considera que Alemania y España tienen una visión muy similar de los problemas actuales de la eurozona -sobreendeudamiento y falta de competitividad- y de la forma de solucionarlos. «Hay que luchar contra los problemas de forma consecuente», indicó el portavoz descartando de forma indirecta la aprobación de nuevos planes de estímulo por parte de Berlín. «Estamos en la senda correcta», recalcó. Además, Seibert indicó que el crecimiento ha sido uno de los «temas centrales» en las conversaciones comunitarias de los últimos meses.

En una entrevista difundida hoy por el diario económico británico «Financial Times», Rajoy pidió a Alemania y a otros países acreedores de la eurozona que estimulen la economía comunitaria. «Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento, lo hagan», afirmó Rajoy. Según el presidente del Gobierno español, «lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. Pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo», señaló.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Mª. J. P./ S. A. La mala gestión de las cajas de ahorro ha costado a cada español 1.300 euros en ayudas públicas
Motor

Exceso de velocidad, la multa más frecuente

agencias

Es la infracción más frecuente de las constatadas durante la campaña de vigilancia en carreteras convencionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los pasados días 20 y 26, y ha sido el ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.