Economía

Economía

La austeridad de Monti no evita que la deuda italiana marque máximos históricos

Día 15/01/2013 - 08.48h
Temas relacionados

En noviembre alcanzó los 2,020 billones de euros, por lo que cada italiano arrastraría una deuda per capita de 33.201 euros

Como una gigantesca bola de nieve que compromete el futuro de todo un país y amenaza con llevarse también por delante el de los de su entorno. Así crece la deuda pública italiana, que el pasado mes de noviembre marcó un nuevo récord al escalar hasta los 2,020 billones de euros, un 0,3% más que en octubre, cuando ya sumó 2,014 billones, superando por primera vez la barrera histórica de los dos billones. La deuda italiana se eleva ya por encima del 125% del PIB, algo por encima de los niveles de la rescatada Portugal (120%).

Para entender la magnitud del agujero, basta recordar que en España la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en el tercer trimestre del año pasado los 817.164 millones de euros, lo que equivale al 77,4% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica, pero muy lejos de las cifras de Italia. La media de la Eurozona está en el 90%.

De nada han servido las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Mario Monti, el endeudamiento de las arcas transalpinas es un constante suma y sigue. En los once primeros primeros meses del año pasado la deuda pública italiana aumentó en 113.931 millones, lo que representa un alza del 5,9%.

Entre los principales factores que explican el fuerte incremento se encuentra la contribución del país transalpino a los mecanismos de rescate europeos (FEEF y MEDE), que asciende a unos 23.000 millones de euros. De este modo, según los datos de población más recientes proporcionados por el Insituto de Estadística de Italia (Istat), que elevan la población del país a 60,86 millones de personas, cada italiano arrastraría una deuda per capita de 33.201 euros.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
ENRIQUE SERBETO Los mercados de medio mundo tiemblan ante el temor de una tercera recesión
Motor

¿Cómo superar el miedo a conducir?

patxi fernández

Hemos asistido a un curso del Comisariado Europeo del Automóvil CEA donde ayudan a personas víctimas de accidentes a superar la «amaxofobia»

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.