La troika aconseja la recapitalización directa de los bancos irlandeses
Los «hombres de negro» quieren que este país disfrute de un sistema de refinanciación que se le niega a España
Enrique serbeto
Los «hombres de negro» van a aconsejar al Eurogrupo que accedan a la petición del gobierno irlandés de utilizar la posibilidad de que el fondo de rescate acuda directamente a refinanciar los bancos de este país, para aliviar la presión sobre la deuda soberana, según ... fuentes de la «troika». Una posibilidad que desde Bruselas se le ha negado reiteradamente a España. Aun no está claro como se va a llevar a cabo la operación en el caso de Irlanda, pero su presidente del gobierno, Enda Keny, considera que es posible un acuerdo antes del final de su semestre de presidencia, en junio.
Aunque el presidente de la Comisión José Manuel Barroso fue un poco menos optimista, también dijo, después de la reunión del ejecutivo comunitario con el gobierno irlandés, que lo importante es «desvincular la deuda soberana de la deuda bancaria». Para Barroso, «todos los países tienen que ceñirse a la declaración de junio, que dice que cuando haya un supervisor único, se podrá plantear la recapitalización directa. La Comisión ha hecho su tarea en tres meses, que es como trabajar a la velocidad de la luz, y ya hay un acuerdo sobre el supervisor único. Ahora se discute sobre como funcionará esta recapitalización directa», que todavía no se ha decidido.
España había intentado esta vía cuando negoció el rescate del sector bancario, pero no logró convencer a sus socios para evitar que fuera el estado el destinatario de las ayudas y que las tenga que contabilizar com deuda. Enda Keni cree que el «el caso de Irlanda es absolutamente diferente a cualquier otro» sobre todo por la fórmula que utilizó para sostener el sector financiero, las «promisory notes», un tipo de pagarés, que pretende transferir al fondo de rescate. De los 64.000 millones de deuda bancaria en manos del gobierno, 28.000 millones están en forma de «promisory notes».
«Conseso para hacer algo»
Según fuentes de la «troika» (formada por representantes del BCE, la Comisión Europea y el FMI) «existe un consenso en que se ha de hacer algo» sobre este problema y están convencidos de que «el cumplimiento de las promesas (de la cumbre de junio) ayudaría a Irlanda a salir del programa», aunque no ignoran que existen reticencias en varios gobiernos. Esencialmente en Alemania, razón por la cual Keni ha viajado estos días a Baviera para tratar de convencer a los socios socialcristianos de la canciller Ángela Merkel.
El principal argumento de los irlandeses sería, además, que permitiría al país convertirse en el primer país en abandonar el programa de rescate, lo que sería un ejemplo políticamente muy importante para restablecer la confianza en la zona euro, algo que hasta Barroso considera como un elemento esencial para superar la crisis: «Han desaparecido las dudas sobre el euro, se han descartado los peligros de fractura en la zona euro y hemos entrado en una nueva fase de la crisis en la que la restauración de la confianza es clave».
La troika aconseja la recapitalización directa de los bancos irlandeses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete