Economía

Economía / euforía en los mercados

La prima de riesgo cae 30 puntos básicos y se relaja hasta niveles de marzo

Día 11/01/2013 - 02.59h
Temas relacionados

El éxito del Tesoro deja el diferencial del bono español en 334 puntos, mientras el Ibex esquiva el rojo de los parqués europeos y conserva los 8.600 puntos

La prima de riesgo cae 30 puntos básicos y se relaja hasta niveles de marzo
efe

La prima de riesgo no nos sonreía tanto desde hace tiempo. Con una caída de un 9%, ha acabado la sesión marcando 334 puntos básicos, 31 menos que al cierre de ayer. El riesgo país aceleró su vertiginosa caída regresando a níveles de marzo de 2012, logrando que la rentabilidad del bono cayera por debajo del 5%.

Los mercados recibieron con alegría los resultados de la subasta del Tesoro y sus efectos comenzaron a notarse inmediatamente. La prima de riesgo caía con fuerza al conocerse que el Tesoro español había colocado 5.800 millones, 800 más de lo previsto. El riesgo país español se colocaba automáticamente por debajo de los 355 enteros, cayendo al 5%, pocos minutos después de saberse los resultados.

El indicador, que comenzaba la mañana cerca de los 370 enteros, continuó acelerando su caída hasta colocarse 20 puntos por debajo de la apertura. El riesgo país se enfriaba a las pocas horas y caía al 6,5% hasta los 347 puntos. El último sprint dejaba la prima en 334 puntos.

El éxito del Tesoro no ha tenido tanto impacto en el Ibex 35. El selectivo madrileño ha logrado conservar los 8.600 puntos tras anotarse una subida del 0,15% al cierre de mercado, con lo que se ha desmarcado de las pérdidas generalizadas entre las principales plazas del Viejo Continente. El selectivo se mantiene en niveles de febrero de 2012.

Los grandes valores han sostenido al selectivo. Santander ha ganado un 1,27% y BBVA un 0,93%. Repsol ha avanzado un 1,3%, mientras que Telefónica ha sumado un 0,6%. Entre los grandes, sólo Inditex (-0,12%) e Iberdrola (-0,44%) se han teñido de rojo. Las mayores ganancias las han protagonizado FCC (+5,86%) y Bankinter (+3,84%).

Por su parte, las pérdidas más pronunciada se las ha anotado Caixabank (-5,53%), el mismo día en el que han empezado a cotizar un total de 86.944.944 acciones nuevas de la entidad catalana por la conversión de parte de las obligaciones subordinadas necesariamente convertibles, procedentes del canje de preferentes de Banca Cívica.

Abengoa (-5,43%) y Red Eléctrica (-3,75%) han seguido a Caixabank en el lado de las pérdidas. Mientras que al otro lado del Atlántico Wall Street se debatía entre las ganancias y las pérdidas al inicio de jornada, sólo Londres ha acompañado al Ibex en terreno positivo, con un leve ascenso del 0,1%. París se ha dejado un 0,4% y Francfort un 0,1%. Con la decisión de rebajar los tipos de interés desde el 0,75% actual aplazada por el BCE, el euro cedía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de sesión en 1,3219 «billetes verdes».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Top motor: Las segundas partes sí fueron buenas

abc.es.

Reeditar viejas glorias automovilísticas se ha demostrado una fórmula de éxito en algunos casos. Mini, Fiat 500, VW Beetle y, dentro de poco, Land Rover Defender, entre otros muchos, han dado con ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.