Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos de Iberia deciden no convocar huelgas a finales de enero

Deciden no convocar paros a finales de mes en respuesta al plan de reestructuración presentado por la compañía

Los sindicatos de Iberia deciden no convocar huelgas a finales de enero jaime garcía

l. m. ontoso

Los sindicatos de Iberia de tierra y tripulación de cabina (CC.OO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo) han determinado en la reunión de hoy no recurrir, de momento, a la huelga. Según fuentes sindicales consultadas por ABC, los representantes de los trabajadores volverán a reunirse mañana para concluir una «propuesta alternativa» al plan presentado por la empresa el pasado 3 de enero, que incluía una rebaja del número de despidos (hasta los 3.836 trabajadores desde los 4.500 iniciales) a cambio de un recorte de los salarios adicional del 3%.

Las organizaciones sindicales habían amenazado con convocar paros a finales de este mes de una semana de duración en contra de la deriva de las negociaciones, que han tachado de «fraude». Los representantes de los trabajadores firmaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por el que la aerolínea se comprometía a priorizar las prejubilaciones y desarrollar un plan de desarrollo de capacidad hasta 2017.

Sin embargo, este pacto puede sufrir un revés, ya que el consejo de IAG, el holding de la fusión entre Iberia y British Airways, ha señalado en declaraciones a ABC que rechazaría un pacto con los trabajadores en los términos establecidos en el preacuerdo de diciembre, que han cimentado la negociación posterior, ya que los considera «absolutamente insuficientes para conseguir la viabilidad de la compañía», según admitieron fuentes próximas a la cúpula de la sociedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación