Hazte premium Hazte premium

La UE intenta reforzar la idea de que lo peor de la crisis ya ha pasado

Van Rompuy inagura en Dublín la nueva presidencia europea y recuerda que todos los países acosados por los mercados han mejorado su competitividad y sus exportaciones

La UE intenta reforzar la idea de que lo peor de la crisis ya ha pasado AFP

enrique serbeto

La Unión Europea empieza este semestre bajo la impresión dominante de que lo peor de la crisis ha pasado ya. A pesar de que la presidencia de turno estará en manos de Irlanda, un país sometido al rescate financiero, los responsables comunitarios empiezan a lanzar mensajes optimistas. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo ayer claramente en Dublín que «el año 2012 ha marcado un cambio de rumbo en la crisis» y el primer ministro irlandés Enda Keny, aseguró que «hay un cierto sentido de regreso a la normalidad».

Para el gobierno irlandés, la señal más alentadora ha sido la de la subasta de deuda a medio plazo del pasado martes en la que recaudó 2500 millones de euros a un interés de 3,316 %, inferior al que le cobra el mecanismo de rescate y con una oferta que sobrepasó los siete mil millones. Ahora mismo, Irlanda es el segundo país de la UE con mayor superávit comercial y sus exportaciones siguen creciendo, no sólo en el actor industrial, sino también en el agrícola. Van Rompuy considera que Irlanda «está recuperando su capacidad de crecimiento gracias a los sacrificios dolorosos pero necesarios». Y a pesar del ambiente de descontento en las calles de Dublín generado por esas medidas, Keny asegura que en la UE «hemos pasado de la respuesta a la crisis y de la gestión de la crisis, a la estabilidad».

Van Rompuy hizo ayer una poco ordinaria visita a Dublin para hablar del semestre de presidencia irlandesa y para lanzar un mensaje de optimismo en un país que formalmente se considera un ejemplo de los efectos benéficos del programa de rescate de 85.000 millones de euros, aunque muchos ciudadanos no estén de acuerdo con los recortes y las subidas de impuestos. «La recuperación económica -dijo Van Rompuy- está volviendo con la estabilidad. El empleo crece pero necesitamos más reformas estructurales, sin excepciones, porque hace falta que la zona euro sea más competitiva con relación al resto del mundo. La situación mejora, pero todavía hay trabajo que hacer. Todos los países bajo programa o bajo el acoso de los mercados han mejorado dramáticamente su competitividad y aumentan sus exportaciones. Irlanda es un buen ejemplo. Incluso en España o Grecia se ha visto un gran aumento de las exportaciones».

Para Irlanda, sin embargo, el objetivo del semestre sigue siendo lograr que el Banco central Europeo acepte la recapitalización directa de los bancos, incluso en lo que se refiere a los problemas generados antes del establecimiento de la supervisión única. Esto es algo que España pretendía y que no ha logrado. Keni cree que Irlanda es «un caso completamente diferente, porque es el único país en el el que el gobierno acudió al rescate de sus bancos para salvar al sector financiero de toda Europa» con letras de cambio (promissory notes) que ahora espera que sean aceptadas por el BCE. Irlanda espera incluso que si la entidad emisora y el eurogrupo aceptan este acuerdo, podrían salir del programa de rescate este mismo año, aunque el primer ministro lo haya dicho al revés: «para salir del programa necesitamos ese acuerdo con el BCE».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación