Hazte premium Hazte premium

El FMI aconseja a Portugal más recortes salariales y despidos de funcionarios

La propuesta del organismo también supondría nuevos tijeretazos en educación, sanidad y fuerzas de seguridad

El FMI aconseja a Portugal más recortes salariales y despidos de funcionarios Afp

belén rodrigo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe con varias recomendaciones para que el Gobierno luso logre reducir en 4.000 millones de euros el gasto público a partir del 2014, tal y como anunció el primer ministro portugués. Reducción de funcionarios, cortes en las pensiones y en los sueldos así como en sectores como educación, sanidad y fuerzas de seguridad son algunas de las ideas propuestas por la entidad dirigida por Christine Lagarde que deberán servir de base para el proyecto de Pedro Passos Coelho y que han sido divulgadas en la edición de hoy del Jornal de Negocios. Desde el Ejecutivo han confirmado la recepción de un documento final del FMI pero según el secretario de Estado Adjunto al primer ministro, Carlos Moedas, la versión final sería muy diferente a lo divulgado en el citado rotativo.

El documento tiene un carácter consultivo y en él se afirma que el país debe buscar un consenso social en torno a las medidas que se van a adoptar. No obstante, a lo largo del día se han sucedido numerosas críticas al respecto de las propuestas del FMI por implicar más cortes y más sacrificios para los portugueses. Las recomendaciones implican una nueva ola de austeridad: un nuevo aumento en las tasas moderadoras en la sanidad pública, corte en las horas extraordinarias de los médicos, reducción del número de profesores y colocación de entre 30.000 a 50.000 docentes en régimen de movilidad especial, delegación de competencias de la enseñanza en los privados, corte del 10% en todas las jubilaciones, posible reformulación de los cálculos de las jubilaciones que ya se están pagando, corte en el valor del subsidio del paro, corte en los sueldos de los funcionarios públicos, etc…

Este informe, con fecha de diciembre pasado, detalla una serie de medidas que «podrán aumentar la eficacia del Estado reduciendo su dimensión de forma que se pueda soportar la salida de la crisis». Además refiere que existen clases profesionales como los policías, militares, profesores, médicos y jueces que tienen demasiados privilegios.

Reducción de funcionarios

Entre las medidas más radicales propuestas por el FMI está la de reducir entre un 10 y un 20% el número de funcionarios públicos ya que con esta medida el Estado podría ahorrar 2.700 millones de euros, es decir, más de la mitad del valor fijado por el Ejecutivo. Pero este corte en el número de funcionarios estaría acompañado de otro corte en los sueldos de los mismos, que podría oscilar entre el 3,5 y el 7%, para conseguir otro ahorro de 760 millones de euros. El FMI sugiere igualmente una reducción de hasta el 30% en los suplementos de los trabajadores públicos, para cortar otros 300 millones de euros en el gasto público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación