Hazte premium Hazte premium

Luz, agua y transporte suben en 2013 por encima de salarios y pensiones

Solo el butano, el gas y los billetes de AVE escapan a las alzas en los servicios básicos

Luz, agua y transporte suben en 2013 por encima de salarios y pensiones abc

f.pérez

Lo que el nuevo año nos pueda deparar es una incógnita aún por despejar, pero el ciudadano de a pie ya cuenta con la certeza de que el agujero de su bolsillo crece en 2013. La tradicional cuesta de enero se convertirá en esta ocasión en un Angliru rodeado de niebla por la indeseada unión de varios factores: el incremento del coste de la mayor parte de los servicios básicos, nuevos esfuerzos impositivos y la irrefrenable pendiente descendiente de los salarios.

Y es que los sueldos no aguantan el sprint. Las pensiones de menos de 1.000 euros se revalorizarán este año un 2% y el resto el 1%, mientras que los funcionarios verán congelados sus salarios. El salario mínimo interprofesional se elevará un 0,6% y se situará en 645,3 euros al mes, frente a los 641,4 euros de 2012. La referencia más fiable para los asalariados es el «II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014», firmado en enero por CEOE, UGT y CCOO, que establece que en 2013 la subida salarial media será también del 0,6%. Con una nueva merma de poder adquisitivo en el horizonte, no parece que 2013 sea el año en el que se reavive el consumo.

A vueltas con la luz

Si hay una factura en la que el consumidor puede pensar que diluvia sobre mojado es en la de la luz. La electricidad para los 17 millones de hogares y pymes acogidos a la tarifa regulada (conocida como TUR) se encarece desde hoy en un 3%. Desde 2007, se ha disparado un 50%, y solo el año pasado sumó un sobrecoste del 17,7%. De momento, no se aplicará aún la factura progresiva, una medida que, según reconoció el ministro Soria a ABC en una reciente entrevista, el Ejecutivo aún sigue «ajustando». El Gobierno ha decidido además congelar la TUR del gas natural, en tanto que la bombona de butano se mantendrá en 16,1 euros.

Por tierra y aire

El transporte también contribuirá a acentuar la sensación de frío intenso en las carteras de los consumidores. Los peajes de las autopistas de pago del Estado se incrementan de media un 2,4%, mientras que en las que dependen de las comunidades, el aumento medio es del 3,3%. Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 3% más de media cuando cojan un Cercanías o hagan un trayecto de media distancia. Sin embargo, el AVE recortará sus precios, tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, aunque aún no se ha confirmado la cuantía de la posible rebaja.

El precio del billete de autobús interurbano también registrará una subida extraordinaria del 6,07%. Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.

El combustible del IPC

Los precios de gasolina y gasóleo (en torno a 1,4 euro por litro para ambos) son ahora los más bajos desde mediados de julio, cuando alcanzaron su máximo histórico (1,522 euros en el caso de la gasolina y 1,444 euros en el del gasóleo). Sin embargo, encadenan ya cuatro años de subidas consecutivas. La gasolina cuesta un 66% más que a comienzos de 2009, mientras que el gasóleo acumula alzas del 60%. Y ahora podrían protagonizar nuevas subidas debido a la desaparición de las exenciones a los biocarburantes y al probable traslado de este nuevo gravamen al consumidor final.

El comienzo del año llega también marcado por el incremento de las tasas aeroportuarias, que suben una media de un 6,3% en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.

Además, Correos elevará sus tarifas una media del 2,95%. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos dentro de España, el servicio más demandado, costará 0,37 céntimos, un 2,78% más. Y en cuanto a las telecomunicaciones, se abre una puerta cerrada dese hace un lustro. Telefónica podrá subir la cuota de abono -congelada desde 2008 en 13,97 euros- en un máximo del IPC de 2012, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya liberalizado este servicio.

Las subidas en los servicios básicos prestados por Ayuntamientos o Comunidades también pueden proporcionar sustos notables. En Barcelona, por ejemplo, el agua subirá un 18%, mientras que en Madrid lo hará en un «modesto» 4,2%, aunque en la capital el IBI sube un 6,9% y aparcar en la zona azul costará un 2,47 % más. Y, aunque el amor no entienda de razones, ni siquiera económicas, incluso dar el «sí quiero» por lo civil un sábado también supondrá un desembolso extra de 120 euros tras la creación de una nueva tasa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación