Economía

Economía

España pide a Bolivia una indemnización «justa» y sin «dilaciones innecesarias» para Iberdrola

Día 29/12/2012 - 22.28h
Temas relacionados

El Gobierno recuerda a Evo Morales que la seguridad jurídica es una «exigencia insoslayable» de cualquier inversión extranjera

reuters

El Gobierno español espera que Bolivia indemnice de forma justa y sin dilación a Iberdrola, después de que Evo Morales haya tomado la decisión de expropiar cuatro filiales de la eléctrica española, entre ellas las dos principales distribuidoras de electricidad de las regiones de La Paz y Oruro.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores lamenta la nacionalización de unas compañías «que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes había pertenecido al Estado boliviano».

«El Gobierno de España espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias», prosigue la nota.

En ese sentido, Iberdrola ha pedido a Bolivia que «pague el valor real» de las empresas, unos cien millones de dólares, según fuentes financieras consultadas por ABC. El presidente Evo Morales ha prometido una remuneración justa.

España recuerda a Bolivia que la seguridad jurídica es una «exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera» y demanda «información, colaboración y franqueza» en los asuntos que sean de interés común.

Morales ha decretado este sábado por sorpresa la expropiación de las acciones de Iberdrola en las distribuidoras de electricidad de La Paz, Electropaz, y Oruro, Elfeo, además de las de una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

Las autoridades bolivianas justificaron la medida en que existe un desequilibrio entre las tarifas y la calidad del servicio ofrecido en las áreas urbanas y rurales.

El mandatario boliviano ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
J. DE VELASCO
CARMEN DE CARLOS El país empieza a negociar en Nueva York para evitar una suspensión de pagos como la de 2001
Motor

Siga estas pautas antes de viajar en coche

e. cano

Uno de cada cuatro usuarios retrasa más de seis meses la revisión del coche por motivos económicos. Sin embargo, hay una serie de elementos clave del vehículo que pueden ser revisados por el propio ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.