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Pastor vende en Israel la marca AVE

España firma un acuerdo de cooperación, con el objetivo de lograr la participación en el contrato de la red de alta velocidad, valorado en 3.000 millones

Pastor vende en Israel la marca AVE jaime garcía

L. M. Ontoso

España trata de seguir aprovechando «el empuje en el exterior» (término empleado por la propia ministra de Fomento) de las empresas de construcción nacionales . Ana Pastor, que se encuentra de visita en Jerusalén, ha firmado con el ministro de Transportes de Israel, Israel Katz, un acuerdo de coordinación técnica con la atención puesta, sobre todo, en el corredor ferroviario de alta velocidad Eilat-Beersheba. La construcción de este tramo, de 150 kilómetros de longitud, está valorada en 3.000 millones de euros .

Gracias a este acuerdo, las compañías y los ingenieros españoles podrán participar «en los proyectos en marcha y la experiencia que puede aportar España en las nuevas líneas de ferrocarriles, el proyecto urbano del metro de Tel Aviv y el desarrollo de puertos y carreteras», recalcó el Ejecutivo en un comunicado. El plan de infraestructuras ferroviarias del país de Medio Oriente s uma una inversión de 20.000 millones de euros en cinco años .

Varias empresas españolas han mostrado su interés por el proyecto de construcción del suburbano. Ineco, la empresa de ingeniería de transporte dependiente de Fomento, encabeza la representación española con su participación en dos consorcios: el integrado por Isolux Corsán, Metro Madrid, Indra y Rover Alcisa para la licitación de los sistemas y talleres de las líneas y otro que forma junto a FCC para la construcción de uno de los túneles, por 500 millones de euros .

Ineco también colabora ya en la fase técnica de la futura línea del AVE Eilat-Beersheba, que además de prestar servicio a los pasajeros también ofrecerá transporte de mercancías entre el Mar Muerto y el Mediterráneo (puerto de Ashdod).

Invitación a participar

Fue el propio embajador de Israel en España, Alon Bar, quien el pasado mes de julio invitó a los grupos españoles a participar en el proyecto de la red de alta velocidad israelí. «Somos conscientes de las ventajas que tiene la industria española en el tema de las infraestructuras de trenes de alta velocidad» , subrayó Bar, quien destacó, sobre todo, las ventajas tecnológicas de la industria española.

Tras la consecución del AVE de Arabia Saudí (el mayor contrato español en el extranjero, por 6.500 millones) , la ministra de Fomento está promoviendo la participación de consorcios nacionales en proyectos internacionales, con especial hincapié en Brasil y Rusia.

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